Civil

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
OBLIGACIONES
IMPORTANCIA DE LAS OBLIGACIONES
Es la Institución que tiene mayor vigencia y un mayor campo de aplicación.
Es la rama mas importante dentro del Derecho Privado
UBICACIÓN DEL DERECHO DE OBLIGACIONES
CLASIFICACIÓN GENERAL DEL DERECHO POSITIVO
Derecho Publico
Conjunto de normas jurídicas que regulan los intereses generales de la comunidad, su organización política, la actividaddel Estado como rector de la sociedad
Derecho Privado
Conjunto de normas jurídicas que regulan los intereses particulares de los miembros de la comunidad, cuyas relaciones tienen un carácter individual .
UBICACIÓN DEL DERECHO DE OBLIGACIONES
El Carácter Patrimonial del Derecho de Obligaciones
En virtud de que regula relaciones patrimoniales entre personas, presenta un carácter eminentementepatrimonial, y reglamenta relaciones de evaluación económica. Donde la interacción se hace entre persona y persona y sus respectivos patrimonios.
CARACTERES DE LAS OBLIGACIONES
Universalidad: debido a su semejanza en ordenamientos jurídicos de otros países.
Es menos cambiante por la Sociología Jurídica.
Permanencia: es invariable en el tiempo de hecho se ha mantenido su esencia desde lostiempos de Roma, no significando así que hoy en día ya no es necesario cumplir determinadas formalidades para hacer obligatorio el contrato, sino que solo bastara con el puro consentimiento,
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DEL DERECHO DE OBLIGACIONES
A)Limitaciones al Principio de la autonomía de la voluntad
Implica la libertad de las partes al contratar, pero ha sido restringido por varias causas:Protección del débil jurídico: algunas personas no tienen el poder suficiente para contratar libremente ante su contraparte
A)Limitaciones al Principio de la autonomía de la voluntad
+Intervención del Estado de la regulación de la economía: fijar precios máximos y mínimos, tasas de interés, cualidades que deben llenar los bienes y servicios ofrecidos al publico, esto debido a la importancia quetiene la materia económica en nuestro País incluso en la CRBV.
CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
Proviene del latín obligatio
ob= significa por causa de, alrededor de
Ligatio= ligo, ligar atar
La obligación esta constituida por una conducta o actividad determinada, cuya ejecución se le impone a una persona aun por encima y en contra de su voluntad.
Vinculo jurídico en virtud del cual una persona,denominada deudor, se compromete frente a otra, denominada acreedor, a ejecutar en su beneficio una determinada prestación de dar, hacer o no hacer, valorable en dinero; la cual, en caso de no ser cumplida por el deudor, compromete a este a responder con su patrimonio.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA OBLIGACIÓN
+Elemento Subjetivo: compuesto por los sujetos o personas de la relación (acreedor ydeudor).
+Elemento Objetivo: compuesto por las diversas prestaciones, las diversas actividades o conductas que el deudor se compromete a efectuar en beneficio del acreedor.
+Elemento Propiamente jurídico: el vinculo o relación jurídica que enlaza a las personas o sujetos de la obligación.
+La evaluación económica de la obligación: que sea valorada económicamente no significa que sea necesariamenteen una suma de dinero, esto para garantizar que el deudor efectivamente cumpla con su obligación, de lo contrario se requerirá una obligación compensatoria.
+La responsabilidad del Deudor: si deudor no cumple responde con su patrimonio.
ELEMENTO SUBJETIVO DE LA OBLIGACIÓN
+Deudor: Es la persona que se compromete a realizar una determinada actividad o conducta, en provecho o a favor delacreedor, es llamado sujeto pasivo porque sobre su patrimonio va a recaer la acción del acreedor en caso de que no cumpla.
+Deudores Mancomunados: son aquellos en los cuales están obligadas cada una por una parte (siempre que la obligación sea divisible)
+Deudores Solidarios: aquellos que están obligados cada uno por la totalidad de la prestación (art 1.221 CC) la solidaridad no se presume (art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS