Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSESIÓN
Esta palabra puede tener 2 orígenes:
A) Viene de posidere que significa sentarse por lo tanto posesión significa hallarse establecido.
B) También se origina en el vocablo posee que significa poder.

Toda vez que ambos sentidos no se contraponen se puede aceptar el uno y el otro.
Rafael Rojina Villegas señala que la posesión es una relación o estado de derecho que confierea una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento animus domini o como consecuencia de un derecho real o personal o sin derecho alguno.
Animus domini- ánimo del dominio sobre la cosa posesión de la misma
Puede señalarse que la posesión o estado de hecho y el punto de partida debe ser el que dan los sentidos lo que nos permite la observacióndirecta para comprobar un simple estado de hecho o sea un contacto material del ser humano con la cosa.
Nuestra ley también señala que cuando en virtud de un acto jurídico el propietario entrega a otro una cosa concediéndole el derecho de tenerla temporalmente en su poder en la calidad de usufructuario, arrendatario, acreedor, pignoraticio u otro título análogo los dos poseedores de la cosa elque posee a título de dueño tiene una posesión originaria y el otro una posesión derivada.
Empeñar y pignorar es lo mismo. Poseedor originario: arrendador, poseedor derivado…arrendatario.
ELEMENTOS DE LA POSESIÓN
Son todos dos elementos uno material (corpus) y otro psicológico (animus). El primero es decir el corpus comprende la materia que demuestra la existencia del poder físico que ejerceel poseedor sobre la cosa para retenerla en forma exclusiva; es decir la tenencia de la cosa.
El animus consiste en ejercer los actos materiales con el ánimo con la intención del concluirse como propietario. La posesión perfecta es cuando una persona tiene el animus y el corpus.
PRESCRIPCIÓN Y OTROS EFECTOS DE LA POSESIÓN
Prescripción adquisitiva
Es un medio de dominio mediante la posesión porconcepto de dueño pacífica, pública, continúa y por el tiempo que marca la ley.
En los requisitos de la posesión para prescribir es necesario un elemento esencial como condición para adquirir el dominio el cual establece la posesión que se adquiere y disfruta ”en concepto de la cosa poseída puede como dueño producir la prescripción .”
La posesión debe tener determinadas cualidades en ausenciade las cuales se considera viciada e inútil para prescribir pero con la posibilidad de que se purguen esos vicios y la posesión se convierta en válida.
A la posesión pública se le antepone el vicio de la clandestinidad; es decir que la posesión se tenga de tal forma que no sea conocida por todo mundo.
Posesión pacífica.- a esta se opone el vicio de la violencia es decir, que se tenga dichaposesión sin que al entrar en la misma haya ejercido violencia para poder obtenerlo.
Posesión continúa.- a esta se opone el vicio de la interrupción por lo tanto la posesión continua es aquella que no haya sido interrumpida nuestro derecho en relación a esta cualidad protege al poseedor con una serie de presunciones.
1.- se declara que el justifique la posesión en el momento inicial de adquirirlay en el momento presente tiene la presunción de haberla poseído el tiempo intermedio.
2.- se admite que el poseedor que ha sido despojado pero después restituido de la posesión se considera como nunca despojado o perturbado para los efectos de la continuidad no importunando que haya habido una interrupción por el despojo.
CONDICIONES DE LA POSESIÓN
El estado civil establece que son doscondiciones que pueden influir desde el punto de vista temporal de la prescripción:
a) Buena o mala fe
b) El abandono de los inmuebles

La mala fe no es un vicio de la posesión ni consiguientemente la buena fe es cualidad de la misma. Se puede adquirir el dominio de la prescripción aun cuando sea de mala fe, simplemente la mala fe aumenta el término para la prescripción; para los bienes...
tracking img