Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO PUEDE LLEGARSE A LA EL JUSTIPRECIO
SUBASTA SIN CUMPLIR CON: LA PUBLICIDAD DEL REMATE
LA PUBLICIDAD DEL REMATE Arminio Borjas: (valor o finalidad) “las ventas de los bienes del deudor deben llevarse a cabo por acto que revista la mayor solemnidad y hacerse conocer anticipadamente del publico por los medios de anuncios más eficaces y adecuados, no solo se lograra con ellos la mayorconcurrencia de proponentes y la posibilidad de obtener en la subasta más elevados precios sino por cuanto se trata de una expropiación forzosa y de que a más de que los derechos del ejecutado están en juego, lo que pueda corresponder a otros acreedores y aun a terceros sobre los bienes que han de ser vendidos, es indispensable que la publicidad permita a todos los interesados imponerse de la ejecuciónjudicial y tomando medidas que consideren pertinentes para el resguardo de sus derechos”.
Nota: en la oposición al embargo, el tercero puede hacer su oposición desde el mismo momento del decreto, durante la práctica o hasta el día siguiente del último cartel de remate.
La publicidad está relacionada a ese elemento o ese valor garantizado por el justiprecio realizado en forma tripartita queevita un precio vil, que termina de convalidarse con este llamado colectivo, porque en este caso hay derechos de otros acreedores y hay derechos de terceros como refiere, y evidentemente lo que se busca es que concurran la mayor cantidad de personas porque en el acto de subasta todos los intervinientes deberán presentar sus propuestas de cuanto ofrecen por el bien, y que en la dinámica de oferta ydemanda se genere un valor que satisfaga a las partes. Si existe un excedente del valor generado del bien, no será para el demandante sino que irá dirigido o restituido al demandado ya que se hará en los límites de la relación y el demandado no tiene que pagar más de lo que corresponde al demandante.
PUBLICIDAD DEL REMATE. CARTELES DE REMATE. REQUISITOS Articulo 550 CPC: No podrá procederse alremate de los bienes embargados hasta tanto se hayan cumplido las disposiciones de este Capítulo.
Nota: existen 2 condiciones que se han mantenido que se han observado inclusive en el justiprecio.
1. Es la presencia del principio de continuidad de la ejecución de la sentencia.
2. La voluntad de las partes.
UN SOLO CARTEL Artículo 554 CPC: Las partes pueden, de mutuo acuerdo celebradodurante la ejecución, efectuar el remate con base en la publicación de un solo cartel, siempre que no haya terceros interesados que puedan perjudicarse con la supresión. Si se presentare algún tercero impugnando el acuerdo de las partes, y acredita su interés ante el Juez, se dejará sin efecto el acuerdo y se harán las publicaciones en las formas previstas en este Capítulo.
Artículo 562 CPC: Laspartes pueden, de mutuo acuerdo celebrado durante la ejecución, efectuar ellas el justiprecio de los bienes que serán objeto del remate, siempre que no haya terceros interesados que puedan perjudicarse con la fijación que hagan. En caso de que se presente algún tercero e impugne la fijación que hayan hecho las partes, acreditando ante el Juez su interés, se dejará sin efecto la fijación que hayanhecho las partes y se procederá a la fijación de justiprecio por medio de peritos en la forma prevista en este Capítulo…
Nota: los artículos 554 y 562 del CPC son idénticos y evidentemente está inspirado en el 525 del CPC que estipula. Las partes podrán de mutuo acuerdo que conste en autos, suspender la ejecución por un tiempo que determinarán con exactitud, así como también realizar actos decomposición voluntaria con respecto al cumplimiento de la sentencia.
CONTENIDO DEL CARTEL Artículo 555. Los carteles indicarán:
1.  Los nombres y apellidos tanto del ejecutante como del ejecutado.
2.  La naturaleza de la cosa, y una breve descripción de ella, y si fuere   inmueble su situación y linderos, expresándose si el remate versará sobre la propiedad o sobre cualquier otro derecho.
En...
tracking img