Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
SEDE – ESTELI

SUPERVISION DE OBRAS CIVILES
Sistemas de Drenaje
Sistema de Tratamientos de Aguas Residuales

Orientado Por:
* Ing. Sergio Matus

Elaborado Por:
* Paxcely Ruiz
* Alvaro Matamoros
* Luis Fernández
* Elmer Matamoros

Fecha de Entrega:
* 05 Noviembre 2010
Sistema de Drenaje
Cloacas o red de saneamiento, eningeniería y urbanismos es el sistema de tuberías, sumideros o trampas con sus conexiones, que permite el desalojo de liquido, generalmente pluviales de una población.
Permite la circulación de aguas estancadas en el terreno, a causa de las depresiones topográficas y controla la acumulación de sales en el suelo, ya que esto puede disminuir la productividad ya sea e la agricultura o en áreasurbanizadas.

El sistema de drenaje está compuesto por una red de canales que recogen y conducen las aguas a otra parte, fuera del área a ser drenada, impidiendo al mismo tiempo, la entrada de las aguas externas.
La red de canales debe ser periódicamente limpiada, eliminando el fango que se deposita en ella y las malezas que crecen en el fondo y los taludes, casa contrario muy fácilmente el flujodel agua se modificaría y se perdería la eficiencia del sistema.
Cuando los terrenos que deben ser drenados están todos a una cota superior a la obra o recipiente donde se quiere llevar el agua drenada, se puede aprovechar la declividad natural del terreno y el sistema funciona perfectamente con la fuerza de gravedad. Caso contrario deberá implementarse una estación de bombeo.
Cuando la zona a sersaneada se encuentra a una cota inferior a la circundante y está disponible un rio con un considerable transporte solido, se puede provocar el llenado de los terrenos bajos, para permitir el depósito de los sedimentos y así elevar su nivel.
Tipos de Drenaje
Drenaje Sanitario

Se llama drenaje al que transporta los desechos líquidos de las casas, comercios y fábricas no contaminantes. Enalgunas ciudades son dirigidos a plantas depuradoras para tratamiento y posterior vertido a un cauce que permite al agua continuar el ciclo hidrológico
Drenaje Pluvial
Es el que conduce el agua de lluvia a lugares donde se organiza su aprovechamiento.
En muchas localidades no se realiza la diferenciación entre drenaje sanitario y pluvial y todo el material recolectado se lleva al mismo destino.Funcionamiento

El drenaje funciona gracias a la gravedad. Las tuberías se conectan en ángulos descendentes desde el interior de los predios a la red municipal, desde el centro de la comunidad hacia el exterior de la misma. Cada cierta distancia se perfora pozos de registro verticales para permitir el acceso a la red con fines de mantenimiento
En el caso de drenaje pluvial, en el pavimento delas calles se establecen alcantarillas, conectadas directamente a la tubería principal para captar el agua de lluvia
Problemática de una mala supervisión
Puesto que los sistemas de drenaje permiten los desarrollos de desecho domésticos y comerciales sin control, es posible que se contaminen con materiales peligrosos y hasta tóxicos, normalmente en pequeñas cantidades no representan un peligro acorto plazo.
Cuando son vertidos en estas redes grandes volúmenes el peligro es mayúsculo como sucedió en la ciudad de Guadalajara México el 22 de abril 1992, cuando un derrame de combustible en el sistema de drenaje sanitario provoco varias explosiones a lo largo de 8km, en el sector reforma provocando varias muertes.

Otro ejemplo lamentable del problema de la insuficiencia del drenajeurbano en una gran ciudad es la que sufrió la ciudad de nueva Orleans, cuando el huracán catrina ocasionó, a fines de agosto del 2005 una catastrófica inundación por la dificultad en drenar rápidamente las parte inundadas y la rotura de los diques del rio Mississippi que inundaron la ciudad a niveles bien altos incluso cuando ya había pasado el huracán.

Aguas Residuales
Se denomina aguas...
tracking img