Civil

Páginas: 47 (11652 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Álvarez, M. (1995). Introducción al derecho. Cap. 1. pp. 1-64. Editorial McGraw-Hill. México.

I. Ubicación, función, valor y caracteres del Derecho

1. DERECHO, SOCIEDAD Y CONDUCTA
1. La presencia cotidiana del Derecho

1. Quizá la forma más característica de comunicación humana es el lenguaje, con éste manifestamos nuestro modo de pensar, nuestras emociones y, en general,nuestra visión del mundo. Precisamente en nuestro lenguaje coloquial utilizamos con frecuencia la palabra 'derecho'. Así, se han vuelto comunes expresiones del siguiente cuño: "Tengo derecho a..."; "No hay derecho...": "Es conforme a derecho..."; "Por derecho propio..."

2. Esta circunstancia revela que el Derecho es una realidad que se encuentra presente en nuestra vida y por ello nuestro lenguajela alude, tengamos o no conciencia de ella. Es obvio que el Derecho y con éste los fenómenos jurídicos (del latín iuridicus, lo que atañe o se ajuste al Derecho) afecten directamente nuestra existencia. La pregunta ahora es: ¿cómo la afectan?

3. En una primera aproximación, notamos que el Derecho se presenta como
una realidad a la que el lenguaje alude, y en la que de forma constanteconsideramos un hecho la presencia e interacción con los demás, porque cuando nos referimos al Derecho siempre, o casi siempre, queremos reafirmar una situación o estado específico de nuestra persona dentro del grupo social al que pertenecemos. De ahí que cuando decimos 'tener derecho a algo', estamos considerando que podemos actuar de una forma determinada o disponer como mejor nos parezca de determinadosobjetos o bienes; de igual manera, cuando señalamos que 'algo es conforme a derecho', estamos haciendo referencia a acciones que se justifican o legitiman en función de parámetros que nos indican que esa acción es posible o correcta.

4. Sin embargo, conviene percatarse de que todas estas situaciones tienen
un carácter relacional. Afirmar, como lo hacemos a diario en nuestra vida y en
nuestracomunicación con los demás, que se tiene derecho a algo o que alguien
puede actuar de tal o cual modo, no es más que justificar y legitimar nuestras
acciones o comportamientos en relación con los otros. Es decir, que el Derecho se refiere siempre, en forma directa o indirecta, a acciones u omisiones humanas que implican una necesaria relación con los que nos rodean.

5. En tal entendido, lasola expresión 'derecho' nos indica varias cosas: que hay una realidad a la cual se alude y que esa realidad se manifiesta en nuestra vida social, es decir, en nuestra relación o comportamiento con los demás, reafirmándose así la presencia cotidiana e ineludible del Derecho.

6. Carlos Santiago Nino denomina a esta constante manifestación de lo jurídico en nuestras vidas, como laomnipresencia del Derecho, omnipresencia que se manifiesta en los actos más simples y que va creciendo en importancia a medida que estos pueden afectar o involucramos de una forma determinada con los demás. Por ejemplo, el solo hecho de salir lodos los días de nuestras casas y dirigirnos hacia el trabajo; el hacer uso del transporte público de uno propio y recibir un salario por el trabajo que hacemos, sontodas acciones afectadas por el Derecho.

7. Esta situación la percibimos, sobre todo, cuando la legitimidad de nuestras acciones se pone en duda o su realización en peligro, entonces nos referimos a ellas utilizando la expresión 'derecho'. En esos casos las aludimos del modo siguiente: tengo derecho a trabajar y a transitar libremente por las calles; como ciudadano me asiste el derecho de haceruso del transporte público; como propietario de mi automóvil puedo, por derecho propio, utilizarlo en mi traslado, y los demás no podrán disponer de éste, no tienen derecho a usarlo sin mi consentimiento; es conforme a derecho recibir un pago o percibir un salario por el trabajo realizado.

8. Conviene subrayar que hacemos referencia a nuestro derecho o al Derecho en general cuando nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS