Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. CONCEPTO

Por fuente de una obligación se entiende un hecho o un acto jurídico, al cual el ordenamiento jurídico positivo, es decir, la ley, o del cual provengan efectos regulados por el derecho, le atribuye la capacidad de originar o de hacer surgir un derecho o una obligación, o también consisten en el deber de realizar o en la facultad de exigir unaprestación. El profesor René Abeliuk Manasevich utiliza el concepto de Messineo, el cual señala que “Fuente de la obligación es un hecho jurídico que le da nacimiento, que origina o genera la obligación.” Y añade que la palabra “causa” está tomada en una significación aristotélica; “la fuente es la causa de la obligación porque es la razón jurídica, el antecedente de derecho del cual emanan lasobligaciones, estableciéndose así una relación de causa efecto. La fuente es la causa, la obligación su resultado. Pero Abeliuk señala que en la actualidad, debido a que la palabra “causa” en el Derecho tiene una significación distinta a la que le da Aristóteles, es preferible hablar en este caso de “Fuente”.

Todos los hechos o actos de la vida real que enfocados desde un punto de vista jurídicoson capaces de producir obligaciones, son las fuente de las obligaciones.

Carácter Taxativo de las fuentes de las obligaciones. Es un principio de doctrina, según el cual, para que la obligación EXISTA y PRODUZCA efectos jurídicos, es necesario que esté consagrada en el ordenamiento jurídico positivo.

Clasificación de las fuentes:

I. Clásicas
A)Romana.
B)Pothier.
C) Códigonapoleónico.

II. Modernas.
A)Bipartita.
B)Josserand.
C) Savatier.

I. Clásicas
A) Romana. (Institutas de Justiniano).

1- El Contrato. Visto como una convención entre dos partes destinada a crear obligaciones.

2- El Delito. Como un acto sancionado por la ley penal.

De dos tipos:

a) Públicos. Cuyas normas tutelaban intereses generales o colectivos. Procesos llamados crimina o judiciapública.

b) Privados. Aquellos que lesionaban intereses particulares. La víctima tenía tres acciones: Corporal, pecuniaria o mixta. Los principales delitos eran: el hurto, el daño injustamente causado, la rapiña y la injuria.

3- Cuasidelitos y Cuasicontratos. Si bien no enmarcaban en las categorías de los delitos o los contratos, la Ley les asignaba consecuencias.

Cuasidelitos: Cuando searrojaba un líquido a la calle y causaba un daño, o al caer una cosa desde lo alto, la responsabilidad el dueño de la nave por las cosas allí depositadas o la del juez por dictar sentencias injustas por negligencia.

Cuasicontratos: La gestión de Negocios o el pago de lo indebido.

B) Pothier. (Jurista Francés del siglo XVIII (1699-1790).

1- El Contrato.” Es una convención por la cuallas dos partes recíprocamente, o , sólo una de las dos, prometen y se obligan para con la otra a darle alguna cosa, o hacer tal cosa”.

2-El Cuasicontrato. “Es el hecho de una persona, permitido por la ley, que le obliga para con la otra, u obliga otra persona para con ella, sin que entre ambas intervenga convención alguna”.

3- El Delito. “Es el hecho por el cual una persona por dolo o pormalignidad causa perjuicio o daño a otra”.

4- El Cuasidelito. “Es el hecho por el cual una persona sin malignidad sino por una imprudencia que no es excusable causa algún daño a otra”.

5- la Ley. “La ley natural es causa mediata de todas las obligaciones, provengan de contratos, cuasicontratos, delitos o cuasidelitos; porque a priori la ley natural ordena que cada uno cumpla lo que prometa yrepare el daño causado por su falta”.

C) Código napoleónico. (1804). Sin alterar gravemente la concepción de Pothier.
1. El Contrato. “Una convención por la cual una o varias personas se obligan hacia una o varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa”.
2. El Cuasicontrato. “Son los hechos puramente voluntarios del hombre, de los cuales resulta un compromiso hacia un tercero...
tracking img