Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.S.T.P. VILCANOTA
CONSTRUCCION CIVIL
Tema:
“Poliuretano”
Curso:
Materiales de construcción
Alumno: jhonn cañarí huaylla
Docente: ign. Ambrosio Mamani Cutipa
Semestre: vi

Año 2011

PRESENTACIÓN

Distinguida señor profesor ING.: Ambrosio Mamani Cutipa de la unidad didáctica de MATERIALES DE CONSTRUCCION tengo el agrado de presentarle el presente trabajo de aprendizaje cuyotema es: “POLIURETANO” el cual lo realizo con mucha dedicación y empeño, dicha actividad de aprendizaje nos servirá de mucho para ampliar y profundizar nuestros conocimientos en el proceso de aprendizaje en la construcción civil.
Si encontrase algún error tenga la amabilidad de corregirnos con una crítica constructiva para que en lo posterior lo desarrollara de mejor manera. GRACIAS.Atentamente, su alumno.

POLIURETANO
El Poliuretano fue creado por Otto Bayer en 1937 en Alemania y su producción industrial no se detiene desde 1940 dadas sus magníficas cualidades.

El poliuretano es el nombre genérico de los materiales fabricados mediante una polimerización de uretano.
Es un polímero orgánico formado por el monómero uretano y un isocianato, es usado en la industria para formar unaespuma de determinadas características térmicas y/o resilentes.
El poliuretano es una resina sintética que se obtiene mediante condensación de poliésteres; se caracteriza por su baja densidad y son muy utilizados como aislantes térmicos y espumas resilientes, elastómeros durables, adhesivos y selladores de alto rendimiento, pinturas, fibras, sellos, empaques, juntas, preservativos, partesautomotrices, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.
Su formulación se basa en poliuretanos de bajo número de hidroxilo combinados con isocianatos de bajo contenido en funciones NCO, unido a propelentes especiales y una elevada relación de agua, toda la fórmula está estequiométricamente diseñada para lograr una espuma de curado rápido y con una densidad entre 18 y80kg/m³.
Algunas aplicaciones de poliuretanos flexibles abarca la industria del packing en que se usan poliuretanos anti-impacto para embalajes de piezas delicadas, su principal característica es que son de celdas abiertas y baja densidad (12-15 kg/m³).
También existen los poliuretanos rígidos o RIM (de Rigid Inyection Molding), son rígidos y de densidad más elevada (30-50 kg/m³) que lasanteriores, pero tienen características muy parecidas.

1.-QUÍMICA DEL POLIURETANO
El poliuretano industrial es por lo general la mezcla de dos componentes o sistema bicomponente, el A y el B, en una proporción estequiométrica definida por el químico que diseña la fórmula.
Existen además poliuretanos monocomponentes, como por ejemplo los habitualmente usados en la industria de la construcción.1.1.-Componente A
Consiste en el poliol: una mezcla cuidadosamente formulada y balanceada de glicoles (alcoholes de elevado peso molecular). Se encuentran en mezcla con agentes espumantes y otros aditivos tales como aminas, siliconas, agua, propelentes y catalizadores organometálicos; condicionan la reacción y dan las características a la espuma final. La apariencia es como miel viscosa y puede tener unfuerte olor amoniacal.
1.2.-Componente B
El componente B es una mezcla de isocianatos, a veces prepolimerizados (pre-iniciado), con un contenido de grupos NCO que puede variar desde el 18 al 35% en funcionalidad.
Algunos son de color café, muy viscosos (3000-5000 cps-Viscosímetro Brookfield), y otros son casi transparentes y fluidos. En ocasiones son mantenidos en atmósfera seca de nitrógeno.Tienen además propiedades adhesivas muy apreciadas, por lo que también sirven de aglomerantes para fabricar bloques poli-material. Un ejemplo de aplicación sorprendente es su uso para aglomerar piedras y formar rompeolas para proteger costas.
|
2.-TIPOS DE POLIURETANO
2.1.-EL POLIURETANO RIGIDO
El uso de la espuma rígida de poliuretano (PUR) ha crecido sustancialmente en los últimos años...
tracking img