Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

UNIDAD UNO

JUNIO 2009

INTRODUCCIÓN

En la Primera Unidad se hace referencia al objeto de estudio de la Criminología y Criminalística, su utilidad y espacio entre las Ciencias y el DerechoPenal.  



COMPONENTES PRINCIPALES DE LA UNIDAD:
 
· | GENERALIDADES DE LA CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA |
· | CIENCIA Y MÉTODO CRIMINOLÓGICO. |
· | LA SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. |
· | CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS. |
|   |

ACTIVIDAD PRELIMINAR
 
SEGÚN TU EXPERIENCIA, RESPONDE EN MEDIA CUARTILLA LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿QUÉ UTILIDAD PUEDE TENER LA CRIMINOLOGÍA Y LACRIMINALÍSTICA PARA UN ABOGADO EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN?
  Su utilidad radica en que esta materia se ocupa de estudiar y analizar las conductas ilícitas y los factores que contribuyen a que se cometan dichos actos, estos factores se pueden deber a diferentes causas, por ejemplo existen causas determinantes como las del orden psicológico, biológico o social, de manera que el abogado una vezconociendo estas causas, podrá entender, preparar mejor una defensa del cliente.
 
 

ACTIVIDAD PRIMERA:
DE LA LECTURA 1.1 DE REYES CALDERÓN JOSÉ; ELABORA UN ANÁLISIS EN UN TEXTO DE DOS CUARTILLAS SOBRE EL TEMA "LA CRIMINOLOGÍA", EN EL QUE INCLUYAS:
La criminología es la ciencia que estudia la conducta desviada, las personas vinculadas a la misma y la reacción social que suscita.NOCIÓN.- Se enfoca al estudio de los orígenes o causas que motivan a las personas a cometer una conducta ilícita, desde diferentes puntos de vista, tales como el antropológico, fisiológico y psicológico, además se encarga de averiguar las influencias que generan los crímenes, por ejemplo el clima, orografía hidrografía, geología, altitud, electricidad atmosférica, temperatura, etc, sociales; como laeducación, profesión, hábitos, costumbres, instrucción, condiciones sociales, etc.
Es la ciencia que estudia las causas del delito como fenómeno individual y social, estudia la conducta criminal del hombre en sociedad, en su génesis y en su dinámica, y formula recomendaciones de profilaxis delincuencial.
OBJETO.- Su objeto es la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva,los fenómenos reales del delito mientras que la ciencia del Derecho Penal se ocupa de sus elementos normativos. FINALIDAD.- Es lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente, la aplicación adecuada al mismo de las sanciones penales y la mejor realización de una política criminal.
CLASIFICACIÓN.- Se clasifican de acuerdo a los modelos criminológicos existentes: a) ModeloTradicional.- En este modelo el delito es tratado como un fenómeno individual, buscando las causas de la criminalidad en las ciencias naturales.
b) Modelo Liberal.- Al delito se le atribuye como un hecho social y estudia los factores que contribuyen a generar la criminalidad.
c) Modelo de Nueva Criminología.- Analiza la epistemología de las escuelas criminológicas, encaminando su estudio al origen,beneficio, perjuicio y aplicación de la Ley Penal, así como la naturaleza y destino del infractor.

ACTIVIDAD SEGUNDA:
CON BASE EN LA LECTURA 1.2 DE RODRÍGUEZ MANZANERA, LUIS; ELABORA UN ENSAYO DE TRES CUARTILLAS EN EL CUAL DESCRIBAS EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA CRIMINOLOGÍA, ASÍ COMO EL MÉTODO, TÉCNICAS, NIVELES DE INTERPRETACIÓN Y MEDIOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS CUALES SE AUXILIA.
En primertérmino, se explicará que la ciencia se divide en dos; la formal e ideal que produce enunciados relacionados con signos; la que nos interesa es la división fáctica, también denominada material o empírica, éstas se refieren a sucesos y procesos y a la verificación de hipótesis para tal efecto requieren la observación y la experimentación. Los rasgos esenciales del tipo de conocimientos que...
tracking img