Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hasta dónde podemos llegar en la represión y en la suspensión de garantías cuando se trata de la persecución del terrorismo global? "La Comisión Europea", leo en un despacho de Efe, "ha anunciado que realizará un análisis técnico en el que incluirá contactos políticos sobre las informaciones que ayer publicó el diario The Washington Post, en las que asegura que la CIA mantiene cárceles secretasen Europa del Este".
El proceso de civilización que llega hasta hoy, un proceso que no es exactamente acumulativo y que puede perderse cuando arruinamos la moralidad y la contención, ha exigido de nuestras sociedades una limitación de la violencia, de su uso, de la represión. Antaño, muchos siglos atrás, buena parte de los conflictos se resolvían a mamporros o con las armas, con torturas ysevicias. Hoy, sin embargo, el uso de la violencia es muy limitado entre particulares, comparado con lo que fue; y su despliegue por el Estado está reducido a casos de defensa y estricta represión legal. El fundamento de esa represión basada en la Ley tiene un origen remoto y se asienta en la mejor tradición liberal, aquella que estableciera los derechos naturales de los individuos y que, por tanto,restringiera la violencia ejercida por el Gobierno a la Ley, a esa Ley que define previamente qué es delito, y a la Publicidad, a la rendición de cuentas ante los ciudadanos.
Si es cierto lo que denuncia The Washington Post, si es real la existencia de cárceles ocultas de la CIA en nuestro continente, entonces estaríamos ante una violación estricta de esos principios por parte de los estadounidensesy ante una colaboración de Gobiernos europeos en el ensañamiento. No nos hacemos ilusiones sobre los procedimientos angelicales de los servicios secretos, pero tampoco podemos resignarnos a esas ferocidades que ahora se revelan.
Esta circunstancia me ha hecho recordar un volumen que leí hace unos meses. Se trata de un libro interesante y discutible de Michael Ignatieff. Su título: El mal menor.Ética política en una era de terror. "Cuando las democracias luchan contra el terrorismo están defendiendo la máxima de que su vida política debería estar libre de violencia", empieza Ignatieff. Hace alusión, pues, a ese proceso de civilización que llega hasta hoy y que reduce el uso de la fuerza a lo estrictamente necesario. Combatir en serio el terrorismo es estrictamente necesario, por supuesto.Lo que no está tan claro es que los procedimientos tengan que ser ilegales e invisibles, porque si se empieza por emplear esos recursos de manera sistemática, entonces se destruye la superioridad ética de quienes combaten el terror.
Defendía Ignatieff una acción enérgica contra el terrorismo, incluso la práctica de una acción extralegal en situaciones extremas, una acción extralegal sometida,sin embargo, a seis principios o pruebas que limitaran los excesos punitivos o represivos: la prueba de la dignidad, la de la conservación (hábeas corpus), la de la efectividad, la del último recurso, la de la revisión contradictoria abierta (el control legislativo o judicial tan pronto como lo permita la necesidad) y la de solidaridad internacional (la aprobación de los organismos y aliados). Latesis del volumen era bien clara: "Tenemos que enfrentarnos a gente malvada y para acabar con ellos puede que necesitemos responder con la misma moneda. Si ése es el caso, ¿qué debemos hacer para que los males menores no se conviertan en mayores?".
Es decir, la lucha contra el terrorismo que emprenden las democracias exige la suspensión frecuente de las garantías para ser así más eficaces,reconocía Ignatieff. Admitir esto es una enseñanza realista de la acción represiva. Negar sin más esa posibilidad es situarse en un angelismo diplomático que pecaría de idealista. ¿Cómo hacer uso de instrumentos o procedimientos ilegítimos sin que esos recursos acaben por afectar o destruir la legitimidad democrática? Los procedimientos protegen los derechos de todos los seres humanos que pertenecen a...
tracking img