Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Clasificación de los bienes que componen la sociedad conyugal

Autor: Borda, Guillermo A.

Publicado en: LA LEY 1983-A, 836

-----------------------------------------------------------

La sociedad conyugal, como todos vosotros sabéis, está compuesta por bienes propios de cada uno de los cónyuges y bienes gananciales. Y parece superfluo hacer notar que también los bienespropios de los cónyuges integran la sociedad conyugal, dado que el cónyuge no propietario tiene el uso y goce de ellos y los frutos son gananciales.

Pero interesa distinguir con precisión cuáles bienes son propios y cuáles gananciales, porque las consecuencias jurídicas que de ello derivan son muy importantes. En primer lugar, cada cónyuge tiene la libre administración y disposición de sus bienespropios, salvo el supuesto excepcional del art. 1277, 2º apart. (inmueble en que está radicado el hogar conyugal, si hubiere hijos menores o incapaces), en el cual se requiere el consentimiento de ambos cónyuges para disponer del bien. En cambio, respecto de los más importantes bienes gananciales se requiere el asentimiento del cónyuge no administrador, sin cuyo requisito, los actos de disposiciónson nulos. En segundo lugar, en el momento de la disolución de la sociedad conyugal, cada cónyuge recibirá íntegramente sus bienes propios, sin que el otro tenga derecho alguno sobre ellos, en tanto que los gananciales se dividirán entre ellos por partes iguales; si la disolución se produce por muerte de uno de los cónyuges, sólo entra en la sucesión la mitad que le pertenece.

Pero los problemasjurídicos que suscitan la calificación de bienes propios o gananciales, no se agotan con ello. Además de los bienes propios de uno de los cónyuges, están los bienes propios que están en condominio entre ellos; como ocurre con los que han sido donados a los esposos conjuntamente. En este caso, ninguno de los esposos podrá disponer "per se" de dichos bienes, sino que se necesita el consentimiento deambos. Y si uno de los cónyuges se opone a la enajenación, el que quiere disponer del bien no puede pedir la venia supletoria judicial, ni el juez otorgarla; de lo único que puede disponer es de su parte indivisa. En cuanto a la administración, ella se rige por las reglas del condominio (arts. 2699 y sigts.); es decir, si uno de los cónyuges tiene una mayor proporción en la cosa (como ocurrecuando una cosa ha sido adquirida por bienes propios del marido y de la mujer, poniendo el primero la mayor parte del precio) le corresponderá a él la decisión sobre la forma de administrar la cosa (art. 2700). Pero si ambos tuvieran igual parte indivisa, a falta de acuerdo sobre la forma de administrarla decidirá el juez sumariamente a solicitud de uno de ellos y con audiencia del otro (art. 2706).Finalmente, puede ocurrir que el bien sea de ganancialidad compartida. Me explicaré. Todos los bienes gananciales son comunes; pero la ley señala cuál es el cónyuge que administra y dispone de ellos; es aquel que los ha adquirido con el producto de su trabajo personal o por cualquier otro título legítimo (art. 1276). Pero supongamos que el bien ha sido adquirido con el producido del trabajopersonal de ambos cónyuges; pensamos que en tal caso, la administración deberá recaer sobre el cónyuge cuyo aporte ha sido mayor, siguiendo la jurisprudencia predominante que como veremos, le atribuye carácter propio o ganancial a un bien según sea mayor una parte u otra.

Pero hay una diferencia importante con el supuesto normal de administración de los bienes por uno de los cónyuges: vendido elbien, el precio no será administrado exclusivamente por el cónyuge que lo enajenó, sino que se repartirá entre ambos en proporción a sus respectivos aportes.

Puede ocurrir finalmente, que los aportes de ambos cónyuges a la compra de un bien ganancial sea igual. En tal caso, la administración del bien será compartida entre ellos y en defecto de acuerdo, resolverá el juez sumariamente por...
tracking img