Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuales son los derechos principales que tutela el Derecho Civil?

Con la acción de tutela se busca la protección de los derechos fundamentales, que han sido vulnerados por una acción u omisión de cualquier autoridad pública o por particulares encargados de prestar un servicio público o por personas ante quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

La acciónde tutela se instaura mediante un procedimiento de carácter preferente y sumario, ante los jueces, en cualquier momento ya sea por el interesado o por apoderado y siempre que no se cuente con otro medio de defensa judicial.

La acción de tutela se consagro para proteger los derechos fundamentales.

• Derechos Fundamentales

Como pautas para su determinación la Corte Constitucionaldetermino unos criterios y requisitos de distinción que permiten identificar un derecho de naturaleza fundamenta.

1. Los señalados expresamente en la Constitución en el titulo II capítulo primero.

2. Los derechos no fundamentales pero que adquieren esa categoría por conexidad.

3. Los consagrados en los tratados y convenios internacionales que ratifique el estado.

4. Los quetengan un carácter inherente a la persona humana no están señalados en la constitución.

2. De tres ejemplos de actos (negocios jurídicos) protegidos en el Derecho Civil y como se perfeccionan.

❖ MATRIMONIO

Se procederá al otorgamiento y autorización de la escritura pública con la cual queda perfeccionado el matrimonio. Una vez autorizada la escritura se procede a efectuar la inscripción en elRegistro Civil.

❖ TESTAMENTO

El testamento es el negocio jurídico unilateral típico, pues la ley lo define como ‘‘un acto más o menos solemne, en que una persona dispone de todo o parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, el testamento esta perfecto por la sola manifestación de voluntad del testador, pero para que produzca efectos, se requiere que el herederoacepte la herencia’’.

El testador dispone para después de sus días, de modo que los efectos del testamento quedan, entre tanto, en suspenso. De ahí que el testamento se haga irrevocable solo con la muerte de su autor, y mientras ella no se produzca puede revocarse el testamento cuantas veces se requiera. La voluntad eventual, expresada en el testamento viene a ser voluntad definitiva solo almorir el testado.

❖ REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO

En un formato en original y dos copias, donde se escriben los datos de la persona que este registrando, tomados de los documentos presentados para acreditar el nacimiento, o las declaraciones de los testigos y del denunciante.

El original debe archivarse en la oficina del registro respectiva, la primera copia se envía a la Dirección Nacionalde Registro Civil, quien cumple las funciones del Servicio Nacional de Inscripción (SNI) y la segunda copia se entrega al usuario.

En la parte superior derecha tiene un número que corresponde al indicativo serial. Al respaldo de la primera copia, se encuentran las casillas para tomar las impresiones plantares y dactilares del inscrito.

3. Relacione y explique tres artículos del TítuloPreliminar del Código Civil que estén relacionados con el primer libro del mismo.

1. Art 34. Relativas a la Edad

Las expresiones mayor de edad o mayor, empleadas en las leyes comprenden a los menores que han obtenido habilitación de edad, en todas las cosas y casos en que las leyes no hayan exceptuado expresamente estos.

Nota. La ley 27 de 1977 estableció la mayoría de edad a los 18 años.Art 116. Edad Para el Matrimonio

Las personas mayores de 18 años pueden contraer matrimonio libremente.

2. Art 23. Efectos Respeto Del Estado Civil

El estado civil adquirido conforme a la ley vigente a la fecha de su constitución, subsistirá aunque esa ley pierda después su fuerza.

Art 113. Matrimonio

El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y...
tracking img