Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civil II

Clasificación de los bienes muebles e inmuebles

Nuestro Código Civil no sólo hace la división de las cosas en muebles e inmuebles (articulo 525), sino que la extiende a las relaciones jurídicas al comprender en ella los derechos, obligaciones y acciones por el objeto a que se refieren (artículo 530 y 533 del Código Civil).

Para hacer la distinción entre bienes muebles einmuebles se recoge la tradición romana definiendo

Mueble: cosa que puede cambiar de lugar, que puede moverse.
Inmueble: bien que no se puede mover. No tiene movilidad. Ejemplo una casa.

Según el artículo 526 del Código Civil hay 3 tipos de inmuebles
1.- por su naturaleza. Artículo 527
2.- por su destinación artículo 528-529
3.- por el objeto a que se refiere. Artículo 530

1.- bienesinmuebles por su naturaleza: son aquellos que prestan su utilidad permaneciendo relativamente fijos. (Apartado primero articulo 527). Se refiere a los terrenos, son los típicos inmuebles. Comprenden no sólo la porción de la superficie sino el subsuelo y el espacio aéreo hasta el límite dentro del cual el derecho de propiedad de la superficie se extiende legalmente, pero las mismas estén o no en elsubsuelo son bienes inmuebles, terrenos, minas o toda construcción adherida de forma permanente a la tierra, también los árboles que no se han derribado, o cosechado, frutos de la tierra que no se han desprendido de la misma, los hatos, los rebaños y cualquier otro conjunto de animales de cría, manso o bravíos, mientras no sean separados de sus pastos o criaderos también son cosas inmuebles.Características de los bienes inmuebles que son muebles

- que sean conjunto
- que sean de cría
- que no sean separados de sus pastos o criaderos

Lagunas, estanques, acueductos que conducen el agua a edificios son inmuebles.

2.- bienes inmuebles por su destinación: son aquellas cosas que siendo muebles por su naturaleza han sido establemente destinadas al servicio del fundo o ajenas a él, comopertenencia, precisa a una destinación actual no intencional sino duradera, y como semejante destino no puede darse sino por el propietario del inmueble. Entonces los bienes inmuebles por destinación son las cosas que el propietario del suelo ha puesto en él pero para su uso, cultivo y beneficio. Ejemplo de esto son los animales destinados a la labranza, instrumentos rurales: tractores, picos, losforrajes (comida para animales), abono, alambiques, vivero de animales.

Igualmente todo objeto mueble que el propietario ha destinado a un terreno o edificio para que permanezcan en él constantemente, o que no se puedan separar si romperse o deteriorar parte del terreno o edificio al que estén sujetos. Ejemplo de esto la cocina empotrada.

Condiciones o requisitos para que se de la destinación1.-la existencia de al menos 2 cosas
a.- cosas muebles por su naturaleza
b.- las cosas inmuebles por su naturaleza

2.- la incorporación de una cosa a la otra: es decir que mientras permanezca separada no son cosa por destinación.

3.- que tengan ambas cosas un mismo propietario.
Aguilar Gorrondona habla de 3 variaciones o de 3 casos

1.- del co-propietario o propiedad conjunta: si hayco-propiedad en la cosa mueble y una co-propiedad en la cosa inmueble, entonces son bienes inmuebles.

2.- caso de la enfiteuta: las cosas que incorpora el enfiteuta al fondo enfitéutico son bienes muebles por su destinación.

Enfiteuta: es la persona que se le entrega un fundo y se compromete a mejorar el fundo y de pagar un canon o pensión anual expresada en dinero o en especies (Artículo1565 Código Civil).
Aguilar señala que el enfiteuta es más propietario que el propietario.

3.- caso del poseedor: las cosas que incorpora el poseedor no propietario son en la relación entre el poseedor no propietario y el propietario, pero son inmuebles en a relación entre el poseedor no propietario y los terceros.

El embargo se realiza sobre cosas muebles no inmuebles.

Un bien deja de...
tracking img