Civil

Páginas: 66 (16407 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

DERECHO PARLAMENTARIO Y ELECTORAL

TEMA 1

Hay una doble concepción del derecho parlamentario, una concepción formal, por arreglo a la cual el derecho parlamentario es un conjunto de normas que regulan el trabajo de las cámaras. El derecho parlamentario era una parte del derecho constitucional y la doctrina le ha prestado poco interés
Hay una concepción más amplia y antiformalista queincluye las relaciones jurídico –políticas. El derecho parlamentario es el conjunto de relaciones jurídico políticas que se desarrollan en el interior de una asamblea, entre las distintas cámaras que forman el parlamento y entre el parlamento y el resto de los poderes públicos. Se puede decir que en el derecho parlamentario hay una interconexión entre lo político y jurídico, de tal manera quetrasciende del aspecto puramente procedimental para atender a un elemento subjetivo.
3 dimensiones:

1. Normativa: Conjunto de normas que regulan el funcionamiento interno del parlamento
2. Sociológica: El parlamento es el reflejo de la sociedad que representa y por ello en el parlamento se identifica el valor del pluralismo político.
3. Valorativa o axiológica: Hay que comentarla con el valorde la libertad. Artículo 1.1 de la Constitución. En el seno de un parlamento es necesario que se respete este valor.
Hay una interconexión entre lo jurídico y político. El derecho parlamentario está enormemente influido por el régimen político, de tal manera que en los regímenes autoritarios el derecho parlamentario es puramente adjetivo y procesal y queda reducido a la dimensión normativa. Elderecho parlamentario viene impuesto desde fuera en estos regímenes, las normas se establecen por el poder ejecutivo.
En los regímenes democráticos el derecho parlamentario no se circunscribe a su faceta puramente procedimental, sino que por el contrario tiene carácter sustantivo. Lo característico es que se reconoce autonomía al parlamento, ello significa que las normas que regulan elfuncionamiento interno vienen dadas por las propias cámaras. De manera que no hay injerencia del ejecutivo.

TIPOLOGÍA DE DERECHO PARLAMENTARIO (Hatschek)

1. Tipo británico: Es fundamentalmente histórico y convencional. En el derecho parlamentario británico no hay un código sistemático que recopile el derecho parlamentario, este derecho está integrado por costumbres o convenciones que se vanrepitiendo a lo largo del tiempo y se convierten en normas de obligado cumplimiento. Se recogen en orders. Dentro de ellas hay tres tipos: los standing orders, que tienen vigencia indefinida y dan continuidad al derecho parlamentario británico. En segundo lugar están las “indeterminate orders”, cuya vigencia no se especifica, de tal manera que para que continúen siendo de aplicación tiene que darse unacuerdo tácito y por último las “sessional orders”, cuya vigencia se reduce a un periodo de sesiones.
Derecho británico, en resumen: Su origen es consuetudinario y tiene una enorme flexibilidad, se puede adaptar muy fácilmente a la realidad cambiante. No hacen falta procedimientos rígidos. El inconveniente es que no hay un código sistemático, no se recopila en una norma sistemática en la que seregule todo el derecho parlamentario.

2. Tipo nórdico: Frente al británico, que no tiene un cuerpo sistemático de normas, por el contrario en este derecho si que existe esta sistematización de normas y su característica principal es que las normas que regulan la vida de las cámaras se regulan en leyes constitucionales. La ventaja es que está sistematizado. El inconveniente es que al ser leyesconstitucionales la autonomía de las cámaras no es plena porque las normas no vienen dadas por las propias cámaras, sino que se aprueban por normas constitucionales. Su gran rasgo es la rigidez. Para adaptar el derecho parlamentario a la realidad hay que reformar las leyes constitucionales, y los procedimientos son muy gravosos.

3. Modelo latino: Existe también un cuerpo sistemático pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS