Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Civil (Parcial)
Bolilla 1:
1) Derecho, Sociedad y Conflicto: El ser humano, nace, vive y muere en sociedad, se desarrolla dentro de un marco de conducta, por ello el Estado crea una tutela jurídica para el caso de las existencias de conflictos con la existencia de dichas normas.

2) Conflicto de Intereses y Posibles soluciones:
a) Autodefensa: mediante la autodefensa elafectado, por si y por la fuerza impone a la otra parte la solución del conflicto, generalmente se da cuando la tutela del Estado no llega o llega tarde como. La legítima defensa, el derecho de huelga y paro y el derecho de retención.
b) Autocomposición: La partes mediante reciprocas concesiones, llegan a un acuerdo satisfactorio de sus intereses en pugna.
c) Heterocomposición: Se solucionamediante la actuación de un tercero imparcial, como la mediación, conciliación, arbitraje, y el proceso judicial.

3) Mediación: Intervención de un tercero, que por iniciativa propia o de otro propone posibles soluciones del conflicto a las partes, a fin de que puedan llegar a resolverlo.

4) Conciliación: un tercero imparcial, un órgano o funcionario público, intenta negociar amistosamentela solución del conflicto, buscando evitar el proceso.

5) Arbitraje: Actúa un tercero imparcial, denominado árbitro o arbitrador, a cuyo cargo se encuentra la decisión de la controversia, debiendo actuar conforme a derecho o equidad. Puede decidir el conflicto pero no ejecutarla.

6) Proceso: Es el método de debate regulado por la ley para resolver un conflicto de intereses y se ejerce através del poder judicial. Actúa un juez que dirime y pone fin al conflicto surgido entre las partes.

6.1) Finalidad: Hacer efectiva la voluntad de la Ley, satisfacer los legítimos intereses de las partes, en definitiva “El imperio de la Justicia”

7) Legislación y Jurisdicción: Por la legislación, el estado sanciona las normas jurídicas generales y abstractas que rigen las relaciones delas personas. Por la jurisdicción, el estado en caso de conflicto hace efectiva la legislación, declarando cual es la ley aplicables al caso concreto y dispone las medidas para su cumplimiento.

8) Derecho Procesal: Consiste en el conjunto de normas que regula el proceso. Trata la función jurisdiccional, la naturaleza, los límites, la forma y la extensión de la actividad del órganojurisdiccional, de las partes y los terceros.

8.2) Contenido: Comprende el estudio de la jurisdicción, de la acción y del proceso.

8.3) Carácter: al tener como objeto el servicio público de la justicia, está dentro de la esfera del derecho público.

8.4) Unidad: El derecho procesal, es único, pero por razones de estructura y función los procesos pueden ser distintos.

9) NormaProcesal: Es la regla jurídica que contiene las facultades, los poderes, los deberes y las cargas procesales relativas al juez y las partes y que los vinculan entre sí.

9.1) Aplicación de la Norma Procesal en el espacio: (eficacia espacial): Se rige por la lex fori, los actos, es decir todos los actos en relación a sus formas y solemnidades deben juzgarse de acuerdo con la ey del lugar enque fueron celebrados.

9.2) Aplicación de la Norma procesal en el Tiempo (eficacia temporal): consagra el principio de la irretroactividad de la ley. La ley procesal nueva no puede aplicarse aquellos procesos que a la fecha de su entrada en vigencia se encuentran finiquitados por sentencia firme.


BOLILLA 2.
1) Fuente formal del derecho procesal: en nuestro derecho la única fuente devalidez es la ley, pero en sentido amplio, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.

2) La Ley: Es la norma jurídica dictada por el órgano competente.
2.1) La Constitución: es la primera y más importante fuente del derecho, se halla sancionada y promulgada con el objeto de asegurar los valores supremos de la humanidad. La libertad, igualdad y justicia.
2.2) Los tratados...
tracking img