Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD

CAPACIDAD JURIDICA
“La aptitud que tiene el hombre de ser sujeto en las relaciones de derecho” “La aptitud de una persona para ser titular de relaciones jurídicas” (De Castro y Bravo),o ben como “La aptitud para ser sujeto de derechos y deberes” (Espin Conavas) (34).
Ahora bien, si se parte del punto de vista de que la persona es el sujeto de derechos y obligaciones, y de que lapersonalidad es la investidura jurídica necesaria para que el sujeto entre al mundo de lo normativo (una persona no viable o que no vivió el tiempo requerido por la ley, según lo dispuesto por la década país, no alcanza a tener personalidad; o, sino se requiere esos extremos, sino simplemente el nacimiento y este no puede ser probado, la personalidad tampoco existe jurídicamente).

CLASES DECAPACIDAD
En la actividad jurídica y especialmente en el ámbito cultural, la persona puede estar colocada como titular de determinados derechos o determinadas obligaciones, o bien en la situación dequerer o tener que ejercitar derechos o cumplir obligaciones. Ello ha dado lugar a que surja la clásica distinción entre capacidad de derecho u capacidad de ejercicio a continuación se trata.CAPACIDAD DE DERECHO
Se le denomina también, capacidad de goce. Es la aptitud para ser objeto de derechos y deberes, pero referida a la manera tendencia y goce de los derecho, siendo la base paraostentar aquellos y estos.
“La capacidad de goce es la aptitud de una persona para participar en la vida jurídica por sí mismo o por medio de un representante, figurando en una situación jurídica o en unarelación de derecho, para beneficiarse con las ventajas o soportar las cargas inherentes a dicha situación o relación”.

CAPACIDAD DEL EJERCICIO
Se le denomina, también, capacidad de obrar, o dehecho. Consiste, según Espin Conavas, en la aptitud para ejercitar derechos (40). Coviello complementa el concepto afirmando que la capacidad de obrar consiste en la capacidad de adquirir y ejercitar...
tracking img