Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de Derecho Mexicali

“CONTRATO DE FIANZA”


MAESTRA:
Lic. Guadalupe Gutiérrez

MATERIA:
Derecho Civil IV

Mexicali, Baja California a 11 de Noviembre del 2011
Contrato de Fianza
“Contrato accesorio, por el cual una persona se compromete con el acreedor, a pagar por el deudor, la misma prestación o una equivalente o inferior, en igualo distinta especie, si éste no lo hace” Rojina Villegas.
La fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si este no lo hace.( Artículo 2666 del Código Civil para el Estado de Baja California.)
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE FIANZA
Accesorio: No existe por si mismo, salvo algunas excepciones.
Unilateral: Los derechos son para el acreedory las obligaciones para el fiador.
Bilateral: Cuando existe una retribución a cargo del acreedor.
Oneroso: Cuando el acreedor da una contraprestación al fiador por asumir su obligación.
Gratuito: Cuando el fiador no recibe ninguna contraprestación por la obligación que contrae de pagar en caso de que el deudor no lo haga.
Consensual: Excepto en los casos de fianza legal, judicial o fianzaotorgada por póliza.
Aleatorio o conmutativo: Cuando el contrato de fianza tenga carácter oneroso, debido a que se establezca una retribución.
De garantía: Ya que implica la obligación para el fiador de pagar en el caso de que el deudor no lo haga, asegura el pago de una obligación.
CLASES DE FIANZA
Fianza convencional: El fiador goza de los beneficios de excusión, y si existiese variosfiadores, de división de la deuda entre ellos; el acreedor puede dirigirse directamente contra el fiador sin necesidad de ejecutar los bienes del deudor principal y puede demandar por el total a cualquiera de los fiadores. Pero la solidaridad no quita a la fianza el carácter de obligación accesoria y no hace
Fianza civil y comercial: Importancia de la distinción: la fianza será civil o comercialsegún lo sea la obligación principal, sin importan que el fiador sea o no comerciante art. 478, Cód. de Comercio).
La fianza comercial tiene siempre carácter solidario, de tal modo que el fiador no cuenta con los beneficios de excusión y división.

Fianza legal y judicial: La fianza puede ser legal o judicial. La única diferencia que podría extraerse es que a veces la ley delega en el juez laapreciación de la solvencia del fiador, y otras se conforma con que el fiador llene los requisitos prefijados (por ejemplo poseer título de escribano, abogado, etc.). No hay entre ellas una gran diferencia de la naturaleza, sino sólo una distinta manera de apreciar la seguridad que ofrece el fiador exigido por la ley.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA
Consentimiento.- el acuerdo de voluntades se presentaentre el acreedor y el fiador cuando este, se muestra conforme a pagar por el deudor, si este no lo hace, y el acreedor está de acuerdo con dicha manifestación. No se requiere que el deudor manifieste su voluntad, la fianza se constituye aun contra la voluntad del mismo.
El consentimiento debe manifestarse de manera expresa y no tacita, porque no sería lógico que pudiese inferirse la obligacióndel fiador solo de la comisión de ciertos hechos o actos. La falta de este elemento trae como consecuencia la inexistencia del contrato.
Objeto.- el objeto directo viene a ser la obligación subsidiaria que contrae el fiador y que consiste en pagar por el deudor, si este no lo hace.
El objeto indirecto consiste en la obligación de dar que asume el fiador, relativa al pago de cosa debida.
Elfiador puede obligarse a menos, pero no a más que el deudor principal. Si el fiador se hubiere obligado a más, se reducirá su obligación a los límites de la del deudor.
ELEMENTOS DE VALIDEZ
Capacidad.- se exige la capacidad general, es decir, la mayor edad y estar en pleno uso de facultades mentales. El cónyuge no necesita autorización judicial para ser fiador de su consorte o para obligarse...
tracking img