civil

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Características de una emergencia:
a. Es una situación irregular
b. Puede o no ser sorpresivas
c. Puede o no causar daños humanos y/o materiales.
d. Puede afectar de forma parcial o total por periodos largos o cortos, las actividades sociales, económicas, institucionales y/o los servicios básicos de un área o región.
Características de un desastre:
a. Perdida- por daños o por muerte.Incidente por múltiples pérdidas, perdidas en masa.

b. Alcance- grado o efecto: geográfico. Número de víctimas.

c. Intensidad: Nivel de destrucción y devastación que cause en la comunidad.

Emergencia: Se define como la alteración en las personas, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causada por sucesos naturales, generadas por la actividad humana o por la combinación deambos , cuyas acciones de respuesta pueden ser manejadas con los recursos localmente disponible.

Desastre: Efecto de un suceso súbito e inesperado que altera la prestación de bienes y servicios de una comunidad en un momento determinado, debido a la exposición desmedida al riesgo (Riesgo= Vulnerabilidad * Amenaza); afectando la vida y bienestar de sus miembros. Produciendo consecuencias humanas,sociales y económicas, que pueden variar en duración según las estrategias de afrontamiento.

Diferencias entre emergencia y desastre
Emergencia
Desastre
Es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad pudiendo ocasionar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que pueden ser atendidos eficazmentecon los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.

Es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre

En las emergencias ocurre algo nefasto o que puede provocarlo.

Son situaciones en las que las cosas se complican y para solucionarlas se necesita la ayuda de alguien.

La emergencia hace referencia a aquellaspropiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes.

El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con los conceptos de auto organización y superveniencia y se define en oposición a los conceptos de reduccionismo y dualismo.
Es todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de lacomunidad produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasan la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

Es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o industria desembocando con frecuencia en cambios permanentes enlas sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente.

Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar
Implica la perdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país.

Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlaremergencias.

Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida. 

Cambia el desarrollo habitual de las medidas.

Es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones. Según la magnitud del desastre, puede ocurrir:     Destruye a lamayor parte de una comunidad.  Impide a los servicios locales hacer sus deberes.  Provoca un cese en la mayoría de las funciones de la comunidad, e     Impide a las comunidades adyacentes el envío de ayuda.


Similitudes entre Emergencia y desastre:

1. Implican pérdida o amenaza de la vida o de la propiedad, perturban el sentido de la comunidad y provocan consecuencias adversas para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS