Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza Jurídica Vicio del Consentimiento (Conf. Molina, Cifuentes)
Caracteres y Elementos Presupuestos subjetivos:
Lesionado:
a) Inferioridad: la que supone alguno de los tres supuestos almenos:
- Ligereza: falta de discernimiento óptimo por parte del individuo, que le impide medir las consecuencias disvaliosas del acto.
- Inexperiencia: falta de conocimiento suficiente en relación y almomento de llevarse a cabo el acto (se traduce en un desconocimiento específico).
- Necesidad (o Estado de necesidad): estado carencial, el cual puede ser de carácter material o espiritual (anímico)Lesionante:
b) Aprovechamiento: explotación por parte del sujeto lesionante, contando con el conocimiento de la situación de inferioridad por parte del sujeto lesionado.

Presupuesto objetivo:- Notable e injusta desproporción en las contraprestaciones (debe ser actual, y subsistir al momento de invocar la figura, mediante la acción pertinente)
Presunción del art. 954 “Se presume,salvo prueba en contrario, que existe tal explotación en caso de notable desproporción de las prestaciones”
Según parte de la doctrina (conf. Santos Cifuentes), esta presunción Iuris Tantum, invierte lacarga de la prueba. Es decir, acreditado el presupuesto objetivo, queda a la parte demandada por lesión probar que no se cumple con los presupuestos subjetivos del instituto.
Otros Doctrinarios, porlo contrario, entienden que deben ser acreditados todos los extremos.
Acciones posibles en caso de lesión subjetiva Del precepto legal, surgen las posibles acciones que pueden llevar a cabo loslegitimados:
1) demandar la nulidad del acto (acto anulable de nulidad relativa)
2) demandar la modificación de las prestaciones resultantes (reajuste equitativo)
Asimismo, la segunda de las opcionesmencionadas, pueden ser ejercidas por el supuesto lesionante y de hacer uso de la opción al contestar la demanda (sea acción de nulidad o reajuste por parte del lesionado), la acción se transformará...
tracking img