Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 Evaluación de la resistencia de estructuras existentes

ACTUALIZACIÓN PARA EL CÓDIGO 2002
Se revisaron los factores de reducción de la resistencia a utilizar para la evaluación analítica de la resistencia de acuerdo con el artículo 20.2.5 para que sean compatibles con los nuevos factores de carga y reducción de la resistencia introducidos en el Capítulo 9. Observar que la carga total deprueba indicada en el artículo 20.3.2 no fue modificada, a pesar del cambio de los factores de carga indicados para el diseño en la sección 9.2.

INTRODUCCIÓN
En 1995 se revisó el Capítulo 20 para resaltar la necesidad de monitorear durante los ensayos de carga no sólo las flechas, sino también las fisuras relacionadas con el corte y/o la adherencia junto con el descascaramiento y aplastamientodel hormigón. En los casos que involucran el deterioro de la estructura, el criterio de aceptación de una construcción se debería basar en un ensayo de carga. Además, la aceptación debería incluir un límite temporal. Se deberían especificar inspecciones y reevaluaciones periódicas de la resistencia, dependiendo de la naturaleza del deterioro. En ACI 318-95 se introdujeron factores de reducción dela resistencia más elevados para la evaluación de la resistencia de estructuras existentes de las cuales se conocen las dimensiones, el tamaño y la ubicación de las armaduras, y las propiedades de los materiales. La evaluación de la resistencia de una estructura existente exige experiencia y un sólido criterio profesional. El Capítulo 20 contiene una guía para investigar la seguridad de unaestructura cuando: 1. 2. 3. 4. 5. Se considera que la calidad de los materiales es deficiente. Hay evidencias que indican fallas de construcción. La construcción se ha deteriorado. Una estructura existente se utilizará para una nueva función. Una construcción o una parte de una construcción no parece satisfacer los requisitos del Código.

Los requisitos del Capítulo 20 no se deben utilizar para laaprobación de sistemas especiales de diseño y métodos constructivos. La aprobación de estos sistemas se trata en la sección 1.4. Se sugiere consultar las Referencias 28.1 y 28.2 publicadas por el CRSI (Concrete Reinforcing Steel Institute) como guía adicional para la evaluación de la resistencia de las estructuras existentes. La publicación CRSI Engineering Data Report Number 1128.3 contieneinformación adicional sobre las armaduras de las estructuras de hormigón armado existentes.

20.1

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA - REQUISITOS GENERALES

La resistencia de las estructuras existentes se puede evaluar de forma analítica o experimental. La aplicabilidad del procedimiento analítico depende de si el origen de la deficiencia es crítico para la resistencia de la estructura bajo: (1)carga de flexión y/o axial, o (2) corte y/o adherencia. El comportamiento y las resistencia del hormigón estructural solicitado a flexión y/o cargas axiales se puede predecir de forma precisa en base a la hipótesis de conservación de las secciones planas de Navier. Por el contrario, las teorías y modelos disponibles no son tan confiables para predecir el comportamiento y la resistencia al corte y ala adherencia del hormigón estructural. Los requisitos que contiene el Código sobre corte en una y dos direcciones y adherencia son semi-empíricos. Las fallas por corte y por adherencia pueden ser fallas frágiles. Para determinar que una construcción es aceptable alcanza con realizar una evaluación analítica de la resistencia siempre y cuando se satisfagan dos condiciones (20.1.2). En primerlugar, el origen de la deficiencia debe ser crítica para la resistencia a flexión, carga axial o combinación de flexión y carga axial. No puede ser crítica para la resistencia al corte o la adherencia. En segundo lugar, debe ser posible establecer las dimensiones reales de la construcción, el tamaño y la ubicación de las armaduras y las propiedades de los materiales. Si no se satisfacen estas dos...
tracking img