Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Transaccion:
1. Concepto: No existirá transacción si no se otorgan las partes concesiones reciprocas, sino convenimiento o desistimiento, estas concesiones pueden versar sobre el mismo objeto, otener un contenido distinto. El objeto de la transacción debe consistir en derechos disponibles, no puede haber transacción cuando las relaciones o situaciones jurídicas controvertidas estántuteladas por leyes cuya observancia interesa al orden publico, como es el caso relativas al estado y capacidad de las personas.
Basamento Juridico: El art. 1.713 del Codigo Civil define la transacción comoun contrato por el cual las partes, mediante reciprocas consecione, termina un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. De acuerdo el art. 1.133 del mismo código, el contrato es unaconvención entre dos o mas personas para constituir, reglar, trasmitir, modificar o extinguir entre ellas un vinculo jurídico.
2. La importancia: es Heterocomposicion y autocomposición procesal, la sentenciacomo modo normal de terminación del juicio; un tercero, el juez, resuelve controversias (heterocomposicion) los modos de autocomposición procesal consisten en la resolución del conflicto por laspartes; la transacción judicial, convenimiento, desistimiento, conciliación. Medios alternativos de resolución de conflicto art. 258 CRBV, la ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación ycualquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos.
3. Elementos esenciales de la existencia y validez de los contratos de Transacción: de acuerdo al art. 1.714 del Código Civil,para transigir se necesita tener capacidad para disponer de las cosas comprendidas en la transacción, lo cual implica la capacidad de ejercicio, por tanto no puede transigir quien no tenga tal capacidad,y tampoco puede hacerlo el representante en virtud de ley o contrato que no tenga facultades de disposición. Conforme al art. 259 del Código de Procedimiento Civil, la transacción hecha por un...
tracking img