Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Usuario Civil 3D 2009 Sesión 2
C) Superficies
2-Creación de Superficies
Podemos crear una superficie a partir de un grupo de puntos, o también desde un archivo externo siempre y cuando sea soportado por el programa. Una vez definido método de creación, visualizaremos la superficie en la pantalla. Generalmente se presenta solamente como un contorno, o si elegimos una plantillamétrica, podremos acceder al estilo Basic, que genera curvas de nivel. Se pueden configurar otras formas de visualización para una mejor edición y posterior trabajo de las superficies.

Otro método de creación es definición por medio de Breaklines o líneas de quiebre. Para poder definir una línea como Breakline y que defina una superficie, debemos estudiar las Feature Lines.

Feature Lines
LasFeature Lines son líneas con propiedades de elevación, las cuales se pueden tomar como contornos para crear una superficie. Al agregarlas a la superficie, esta triangula los puntos de elevación contenidos en la Feature Line y crea una pendiente, o bien, si la Breakline tiene la misma elevación en todos sus puntos, crea una superficie plana. Para crear una Feature Line hay diversos métodos, y asignar laelevación de cada vértice o PI es fácil. Primero vamos a acceder a la barra de Feature Lines que se encuentra en el menú Civil.

Hay dos métodos básicos para crear una Feature Line:

A) Draw Feature Line: 1. Clic izquierdo a Draw Feature line, 2. Nos carga un cuadro de Create Feature Line, nos pide que la ubiquemos en un Site (este concepto lo estudiaremos con mas detenimiento en la parte delas parcelas) 3. Luego podemos asignar un estilo de Feature Line 4. Especificar el primer punto (clic izquierdo en el área de dibujo) 5. Especificar la elevación de este primer punto 6. Especificar siguiente punto 7. Especificar si queremos una pendiente hasta este siguiente punto, o podemos asignar una elevación directamente 8. Repetir pasos 6 y 7 hasta tener el polígono deseado con laselevaciones deseadas. B) Create From Objects: Puede ser un polígono, un rectángulo o una poli línea previamente creada, los pasos son 1. Clic izquierdo a create from objects 2. Seleccionar el objeto 3. Cuando nos carga el cuadro Create Feature Lines, escoger un sitio y un estilo para nuestra Feature line 4. de allí seleccionar entre las múltiples opciones que nos da la conversión, podemos borrar el objetode origen, o asignar las elevaciones desde una superficie o una nivelación (esto es si el objeto origen esta sobre una superficie o una nivelación) Si deseamos cambiar las elevaciones de nuestra feature line, podemos acceder a la barra de Panorama, en donde podremos ver los PI de nuestra Feature line, podremos jugar con los valores de elevación o de pendientes entre cada PI. Para acceder a labarra de panorama, damos clic derecho sobre la feature line/elevation editor y luego hacemos los cambios.

Una vez que tengamos una o varias Feature Lines, podemos proceder a usarlas como Breaklines para definir una nueva superficie. Nos vamos al Toolspace/Prospector/Surfaces/clic derecho Create Surface y elegimos el tipo (TIN surface), asignamos un nombre y luego damos OK Ahora desplegamos lanueva superficie en Toolspace/prospector/desplegam os el arbol de superficies/definition/clic derecho en Breacklines/add Luego nos despliega un cuadro en donde podemos insertar una descripción, o dejar en blanco y dar clic en Ok. Luego en pantalla seleccionamos las Breacklines que deseamos que definan nuestra superficie, y cuando hallamos seleccionado las breaklines, nuestra superficie aparecera enpantalla.

Superficie de Volumen (TIN Volume Surface)
Una superficie de volumen TIN, es una superficie que toma la información de dos superficies, una base y otra secundaria, y las compara por medio de una triangulación entre ambas (siempre y cuando las dos superficies, tanto la base como la secundaria compartan la misma ubicación en el plano X,Y ), para extraer de ellas datos de diferencias...
tracking img