Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8579 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS

CONCEPTO DE PRUEBAS

La palabra prueba tiene una gran variedad de significados, ya que se empela no solo en el derecho, sino también en otras disciplinas.

Pero limitándonos al campo jurídico, y específicamente al procesal, podemos señalar los siguientes significados, que son los mas frecuentes:

1.- La palabra prueba se emplea para designar los medios de prueba, es decir, losinstrumentos con los que se pretenden lograr el cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos en el proceso. Asi, se habla de ofrecer las purebas, de la pruebas confesionales, de las pruebas testimoniales,etc.

2.- Tambien se utiliza la palabra prueba para referise a la actividad tendiente a lograr ese cercioramiento, independientemente de que este se logre o no. Aquí, con lapalabra prueba se designa la actividad probatoria, com cuando por ejemplo, se dice que al “actor incumbe probar los hechos constitutivos de su acción”, para indicar que a el le corresponde aportar los medios de prueba sobre los hechos en los que afirma basar su pretensión.

3.- Por ultimo,con la palabra prueba se hace referencia al resultado positivo obtenido con la actividad probatoria. De estamanera, se afirma que alguien ha probado cuando ha logrado efectivamente el cercioramiento del juzgador. Aquí prueba es demostración, verificación.

Carlos Arellano Garcia, dice que el concepto antiguo se orienta el concepto de las pruebas hacia la determinación de su valor acrediticio que, puede ser mayor o menor, para influenciar la voluntad del juzgador.

La prueba es el conjunto de elementosde conocimiento que se aportan en el proceso y que tienden a la demostración de los hechos o derechos aducidos por las partes, con sujeción a las normas jurídicas vigentes.

Son partes integrantes del concepto propuesto las siguientes:

a) La variedad de los medios probatorios requiere de un común demonimador que no es fácil de expresar para que no haya exceso o defecto en su enunciado. Portanto, esa variedad que es sumamente amplia, la encerramos dentro de la frase: “conjunto de elementos de conocimiento”. Los medios de prueba que se llevan a juicio tienen como característica común que dan conocimiento a las partes y al juzgador de todos los hechos y derechos que han constituido la parte controvertida en el proceso;

b) Puede haber medios probatorios que no se lleven alproceso por no haberse conseguido, o por falta de iniciativa de las partes o de sus asesores legales, o por extemporaneidad, o por no haberse sujetado a las reglas de ofrecimiento, admision o desahogo. Solo incluimos en el concepto aquellos medios probatorios.

c) La prueba no adquiere su carácter de tal por su buen éxito en la demostración. Hay pruebas que se aportaron al proceso y que nolograron su meta demostrativa.

d) Lo que ha de demostrarse son los hechos y los derechos que las partes han invocado para respaldar sus diversas posiciones en la controversia planteada ante el órgano jurisdiccional.

e) En la época actual, las pruebas se orientan por las disposiciones del derecho vigente que las rige. Por tanto, no se conciben pruebas al margen de las normas que regulan suofrecimiento, su admisión y su desahogo.

f) La prueba que cuenta en el ámbito procesal es aquella que se da dentro del proceso. Por tanto, es elemento del concepto propuesto que la prueba este dentro del proceso.

TIPO DE PRUEBAS

La ley reconoce como medios de pruebas:

I .- Confesión

II.- Documentos públicos

III.- Documentos privados

IV.- Dictamenes periciales

V.-Recomocimiento o inspección judicial

VI.- Testigos

VII.- Fotografias, copias fotostáticas, registros dactiloscópicos y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia.

VIII.- Fama publica

IX.- Presunciones

X.- Y demás medios que produzcan convicción en el juzgador.

TERMINO DE OFRECIMIENTO DE PRUEBAS, REQUISITOS Y COMO SE OFRECE CADA PRUEBA

En el...
tracking img