Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Criterios de Interpretación y Aplicación en el Código Civil Panameño.
Lo primero debemos tener claro como se puede explicar la interpretación del Derecho, en cual su objetivo es custodiarprimeramente por la justicia, y con ello, ha de velar el conjunto de valores y bienes de cada ciudadano; como lo son la vida, la salud, el honor, la libertad, y la propiedad, que simbolizan puntos dereferencia material de toda interpretación del Derecho, que de otro carácter no sería posible en su legítimo sentido.
Como es así la interpretación tiene diferente clases, que se clasifica dependiendode la persona que la realiza, cuales son:
1. Interpretación Auténtica: Es la que emana del propio legislador, pudiéndose encontrar dentro de la misma norma jurídica o fuera de ella, siempre ycuando esté dada por la misma autoridad del legislador o por una superior.
2. Interpretación Perfecta o Juridisprudencial: Es aquella que procede de los estudiosos del Derecho. A la vez es establecidapor los tribunales en sus decisiones, apreciaciones y aplicaciones remitiéndose siempre a los casos concretos vistos y juzgados por ellos.
3. Interpretación Científica o Doctrinal: Es practicadapor los doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahíque también se le conozca a esta Interpretación como “científica”. Se caracteriza por no ser obligatoria, sin embargo, por su carácter científico y por la autoridad de quienes la practican, es la quetermina siendo predilecta.
4. Interpretación personal: Es cuando todo ciudadano tiene la necesidad de considerar una norma jurídica, ante sí misma y ante su capacidad y su ejercicio o acción. Porsus resultados se le clasifica en: declarativa, restrictiva y extensiva.

Ya teniendo idea de la interpretación y sus clases debemos enfocarnos sobre los criterios de interpretación y aplicación...
tracking img