Civil

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
CONCRETO PRETENSADO
Monografía que se presenta como parte del curso

Alumno : CASTAÑEDA JIMENEZ, JHON MAYCOL

Profesor : JAVIER ARRIETA FREYRE

Fecha de entrega : lunes 05 de Noviembre, 2012

Semestre académico:

2012 - II

CONCRETO PRETENSADO

INTRODUCCIÓN

El términopretensado se utiliza para describir el método de pre-esfuerzo en el cual los cables se tensan antes de colar el concreto. Se requiere de anclajes y moldes (bloques de concreto enterrados en el suelo) que sean capaces de soportar el total de la fuerza de pre-esfuerzo durante el colado y curado del concreto antes de cortar los cables y que la fuerza pueda ser transmitida al elemento.
Lascombinaciones de cables, alambres o hierrros de denominan estructuras prearmadas, y son las encargadas de transmitir al hormigón el esfuerzo de dos maneras distintas; la primera de ellas consiste en emplear armaduras pretensas (generalmente alambres), y constituye el método empleado por lo general en construcciones pre-fabricadas; por su parte el método de empleo de armaduras postensas (generalmentetorones, grupos de cables o de hierros de construcción delgados), es el método preferido y adecuado para utilizarse en piezas hormigonadas en la misma obra, por lo que no necesitan traslado de transporte
Mirko Dávoli, gerente general de Prefabricados Andinos Perú, describe la tecnología del concreto industrializado pretensado, cuyo principal beneficio es acelerar el proceso de construcción al proveercomponentes a la medida.
Esta tecnología, que ya tiene 30 años en el mercado mundial, pero que recién está en el Perú hace tres años, está principalmente dirigida a infraestructuras complejas en sitios urbanos como centros comerciales, clínicas, puentes, entre otras.
Un ejemplo claro del uso de este concreto pretensado fue la construcción de los viaductos Nicolás Ayllón y Prolongación Iquitos,los cuales se montaron, según el ejecutivo, en apenas siete días.

DEFINICIONES
Se denomina concreto pretensado a la tipología de construcción de elementos estructurales de hormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al concreto.
Esta técnica se emplea parasuperar la debilidad natural del concreto frente a esfuerzos de tracción.[][]
El objetivo es el aumento de la resistencia a tracción del concreto, introduciendo un esfuerzo de compresión interno que contrarreste en parte el esfuerzo de tracción que producen las cargas de servicio en el elemento estructural.
El esfuerzo de pretensado se puede transmitir al concreto de dos formas:
* Mediantearmaduras pretesas (generalmente barras o alambres), método utilizado mayoritariamente en elementos prefabricados.
* Mediante armaduras postensadas o postesas, (generalmente torones, grupos de cables), utilizadas mayoritariamente en piezas hormigonadas “in situ”.
Normalmente al aplicar esta técnica, se emplean concretos y aceros de alta resistencia, dada la magnitud de los esfuerzos inducidos.Según se ha indicado el pretensado se puede lograr de dos maneras: pretensado con armaduras pretesas y pretensado postensado.
Concreto pretensado con armaduras pretesas
El concreto se vierte alrededor de tendones tensados. Este método produce un buen vínculo entre el tendón y el hormigón, el cual protege al tendón de la oxidación, y permite la transferencia directa de tensión. El hormigón oconcreto fraguado se adhiere a las barras, y cuando la tensión se libera, es transferida hacia el hormigón en forma de compresión por medio de la fricción. Sin embargo, se requieren fuertes puntos de anclaje exteriores entre los que el tendón se estira y los tendones están generalmente en una línea recta. Por lo tanto, la mayoría de elementos pretensados de esta forma son prefabricados en taller y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS