civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
ESCUELA DE CIENCIAS JURICAS Y POLITICAS
CARRERA DE DERECHO.

TEMA:
Unidad I

PRESENTADO POR:
julio p.



MATERIA:
Derecho Comercial I

FACILITADOR:
Garrido
Santiago de los Caballeros RepúblicaDominicana 25 de enero, 2015
Unidad I

Luego de consultar el libro básico de la asignatura y demás bibliografía complementaria, realice la siguiente actividad:
1-Elaboración de un resumen a partir del análisis de los siguientes temas:a-    La concepción del Derecho Comercial,
b-    Características;
c-    Fuentes;
d-    Evolución,
e-     Diferencias entre el Derecho Comercial y el Derecho común.
 












Actividad I

a- La concepción del Derecho Comercial:
En términos llanos, y sin complejidad alguna, es entendido el  Derecho comercial como aquella rama del Derecho privado que regula el conjuntode normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.
En términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado. Es aquel grupo o conjunto de leyes y regulaciones que se establecen enel ámbito económico para controlar justamente el tipo de relaciones o vínculos que se puedan dar entre dos o más partes con fines comerciales y de intercambio económico.
Según una teoría clásica, el comercio es una de las ramas de la industria de los aspectos del trabajo del hombre aplicado a la materia para procurar en su estado natural un avance económico. En cambio para los juristas, elcomercio es esa rama de la industria que en el lenguaje económico significa poner la materia ya útil al alcance de quienes procuren aprovecharla.
En el lenguaje jurídico, el comercio es pues, transformación e intermediación con fines de lucro. En realidad es un conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio y a resolver los conflictos que surjan entrecomerciantes, en ocasión de los actos que en el comercio realizan.
El código de comercio enumera los actos que la ley reputa de comercio en los artículos 632 y 633, el cual expresa que "la ley reputa actos de comercio: toda compra de género y mercancías para revenderlos, sea en naturaleza, sea después de haberlos trabajado y puesto en obra, o aun para alquilar simplemente su uso: toda empresa demanufacturas, de comisión, de transporte por tierra, o por agua, toda empresa de suministros, e agencias, oficinas de negocios de establecimientos de ventas a remate, entre otros.
b-    Características:
Las características del Derecho Comercial se encuentran previstas por las leyes dominicanas, las cuales son:
Tener capacidad para ejercerlo: el articulo 4 del Código de Comercio sostiene al respecto,los mayores de edad y los menores legalmente emancipados, que tengan la libre disposición de bienes.
Realizar los actos de comercio en nombre propio; es cuando quien ejerce el comercio esta ligado íntimamente con los interés y el buen funcionamiento del comercio.
Que sea de manera habitual: de modo continuo, y que represente para el responsable su modo vivendi.
La no distinción al género,que se refiere al libre derecho de optar por un empleo, sin importar el sexo.
La no distinción entre extranjero y nacionales.
Desde un punto de vista puramente personal, entiendo que una de las características innegablemente importante en todo acto de comercio, es el interés de proteger y aumentar el patrimonio de parte del responsable, persona esta, que por medio de su empeño persigue...
tracking img