civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema IV

Contratos traslativos de uso.

Contrato de arrendamiento.-

Concepto.- Se define el arrendamiento como un contrato por virtud del cual, una persona llamada arrendador concede a otra, llamada arrendatario, el uso o goce temporal de una cosa, mediante el pago de un precio cierto.
Obligaciones del arrendador.-
l.-Trasmitir el uso o goce temporal de una cosa.- La obligación fundamental delarrendador consiste en conceder el uso o goce temporal de una cosa al arrendatario.
2.- Entregar la cosa arrendada.-Los artículos 2412 fracción 1 y 2413 del Código vigente, regulan esta obligación del arrendador en los siguientes términos: Artículo 2412: "El arrendador está obligado, aunque no haya pacto expreso: I.-A entregar al arrendatario la finca arrendada, con todas sus pertenencias y enestado de servir para el uso convenido; y si no hubo convenio expreso, para aquel a que por su misma naturaleza estuviere destinada.
3.- Reparar la cosa arrendada.- de importancia por la naturaleza de este contrato de tracto sucesivo, consiste en reparar la cosa, ejecutando todas las obras necesarias a efecto de que pueda prestar al arrendatario el uso convenido o aquel que por su naturaleza estéllamada la cosa a prestar.
4.- Garantizar el uso pacífico de la cosa arrendada.- obligación de carácter positivo, consiste en garantizar el goce pacífico de la cosa arrendada, contra actos jurídicos de tercero.
5.- Garantizar la posesión útil de la cosa arrendada.- EI arrendador debe garantizar una posesión útil al arrendatario, es decir, responder de los daños y perjuicios que se le causen porlos vicios o defectos ocultos de la cosa.
6.-Responder por los daños y perjuicios que se causen al arrendatario en ·el caso de que el arrendador sufra evicción.- Aun cuando esta .obligación es propia de los contratos traslativos de dominio ya que la ley dice que por la evicción el "adquirente" de una cosa es privado de todo o parte de ella por sentencia que cause: ejecutoria, en razón de underecho de tercero anterior a la adquisición, en el caso del arrendamiento, al obtener un tercero la restitución de la cosa arrendada, se priva al arrendatario del uso de la misma.
7.- No alterar la forma de la cosa arrendada, ni estorbar el uso de la misma.-Además de estas obligaciones de hacer y dar que hemos estudiado, el Código impone al arrendador obligaciones de no hacer, de contenidopatrimonial, de carácter concreto, que impiden al arrendador alterar la forma o substancia de la cosa arrendada e impedir o estorbar el uso que debe concederse al arrendatario respecto de la misma.
8.- Pagar las mejoras hechas por el arrendatario y devolverle el saldo que hubiere a su favor al terminar el contrato.
9.-Preferir al arrendatario que ha durado más de cinco años, cuando ha hecho mejoras deimportancia en la finca arrendada y se encuentra al corriente en sus rentas, respecto de cualquier otro interesado en, el nuevo contrato.
Obligaciones del arrendatario.-
l.- Pagar la renta.- La primera y fundamental obligación del arrendatario consiste en satisfacer la renta en la forma y tiempo convenidos y a falta de convenio, de acuerdo con las reglas que el Código contiene y que veremos acontinuación. El artículo 2425 fracción I, dispone: "El arrendatario está obligado: l.- A satisfacer la renta en la forma y tiempo convenidos". La renta, en el arrendamiento, debe consistir en un precio cierto.
2.- Conservar y cuidar de la cosa arrendada.- Esta obligación está regulada respectivamente por los artículos 2425 fracción III.- A servirse de la cosa solamente para el uso convenido o conformea la naturaleza y destino de ella.
3.- Pago de los daños y perjuicios que por culpa del arrendatario o de sus familiares, sirvientes o subarrendatarios, se causen en la cosa arrendada.
4.- Responder en los casos de incendio.
5.- Restituir la cosa arrendada al terminar el contrato.- Otra obligación principal del arrendatario es la de restituir la cosa al terminar el contrato.
Terminación del...
tracking img