Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 591 (147610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 50, SEGUNDA PARTE, DE FECHA 27 DE MARZO DE 2009.

Código publicado en el Periódico Oficial, el 14 de mayo de 1967.

DECRETO NÚMERO 94

El H. XLVI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:

CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

Disposiciones PreliminaresARTÍCULO 1. La Ley Civil es igual para todos, sin distinción de personas ni de sexos, a no ser en los casos especialmente determinados.

ARTÍCULO 2. Las Leyes, Reglamentos, Circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos diez días después de su publicación en el Periódico Oficial.

ARTÍCULO 3. Si la Ley, Reglamento, Circular o disposición deobservancia general fija el día en que deba comenzar a regir, obliga desde ese día con tal de que se publique cuando menos tres días antes de la fecha fijada para que entre en vigor.

ARTÍCULO 4. A ninguna ley ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

ARTÍCULO 5. La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, nialterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero.

ARTÍCULO 6. La renuncia autorizada en el artículo anterior no produce efecto alguno si no se hace en términos claros y precisos, de tal suerte que no quede duda del derecho que se renuncia.

ARTÍCULO 7. Los actos ejecutados contra el tenorde las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos si las mismas leyes no disponen otra cosa.

ARTÍCULO 8. Las normas contenidas en la ley dejarán de estar en vigor cuando otra, posterior, lo declare así expresamente o contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.

ARTÍCULO 9. Contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o prácticaen contrario.

ARTÍCULO 10. Las disposiciones de una ley que establezcan excepciones a las reglas generales no son aplicables a caso alguno que no esté expresamente especificado en la misma ley.

ARTÍCULO 11. Las Leyes del Estado de Guanajuato, incluyendo las que se refieren al estado y capacidad de las personas, se aplicarán a todos los habitantes del mismo, sean domiciliados o transeúntes;pero tratándose de personas de nacionalidad extranjera se cumplirá con lo que dispongan las leyes federales sobre la materia.

ARTÍCULO 12. Los efectos jurídicos de actos y contratos celebrados fuera del Estado que deban ser ejecutados dentro de su territorio, se regirán por las disposiciones de este Código.

ARTÍCULO 13. Los bienes inmuebles sitos en el estado y los bienes muebles que en élse encuentren se regirán por las disposiciones de este Código aun cuando sus dueños no sean guanajuatenses.

ARTÍCULO 14. Los actos jurídicos en todo lo relativo a su forma se regirán por las leyes del lugar donde pasen. Sin embargo los interesados residentes fuera del Estado, quedan en libertad para sujetarse a las formas prescritas por este Código, cuando el acto haya de tener ejecución dentrodel territorio del mismo.

ARTÍCULO 15. Los habitantes del Estado de Guanajuato tienen obligación de ejercer sus actividades y de usar y disponer de sus bienes en forma que no perjudique a la colectividad, bajo las sanciones establecidas en este Código y en las leyes relativas.

ARTÍCULO 16. El silencio, obscuridad o insuficiencia de la ley, no autorizan a los jueces y tribunales para dejar deresolver una controversia.

ARTÍCULO 17. Cuando no se pueda decidir una controversia judicial del orden civil, ni por el texto ni por la interpretación jurídica de la ley, deberá decidirse según los principios generales de Derecho, tomando en consideración todas las circunstancias del caso.

ARTÍCULO 18. Cuando haya conflicto de derechos, a falta de ley expresa que sea aplicable, la...
tracking img