Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS PARALELAS

LAURA PÉREZ SIERRA
ALEXANDRA GAVIRIA WUYTS
SERGIO PUERTA OCAMPO
Grupo 5

Laboratorio

Carlos Alberto Puerta
Profesor

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FISICA DEL MOVIMENTO
MEDELLÍN
2008

INTRODUCCIÓN

La estática determina las condiciones bajo las cuales un cuerpo actuado por diversas fuerzas permanece en equilibrio, es decir en reposo. Eldesarrollo de la estática viene desde mucho tiempo atrás, mucho antes del desarrollo de la dinámica. Algunos de sus principios fueron formulados por los egipcios y los babilónicos en problemas relacionados con la construcción de las pirámides y de templos. Entre los más antiguos escritos sobre este tema se puede mencionar a Arquímedes quién formuló los principios del equilibrio de fuerzas actuando enpalancas y algunos principios de la hidrostática. Por estas razones no creemos conveniente considerar a la estática como un caso particular de la dinámica.
En este informe plasmaremos como se calcular y se verifica el punto de aplicación de una resultante de varias fuerzas paralelas mediante el método de los momentos y además estableceremos las condiciones necesarias para que un sistema se encuentreen equilibrio

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar el comportamiento de las fuerzas paralelas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Establecer las condiciones necesarias para que un sistema se encuentra en equilibrio.
- Estudiar el equilibrio de fuerzas paralelas situadas en el mismo plano
- Calcular y verificar el punto de aplicación de una resultante de varias fuerzas paralelas mediante elmétodo de los momentos

FUNDAMENTO TEÓRICO

Fuerza: Es una magnitud vectorial responsable de producir un cambio en el estado de movimiento del cuerpo sobre el cual actúa.

Esto significa que si se aplica una fuerza sobre un cuerpo quieto, este puede comenzar a moverse. Si se aplica una fuerza sobre un cuerpo ya en movimiento, este se moverá más rápido o más lentamente o cambiará ladirección en que se mueve.

Sistema de fuerzas: Es un conjunto de fuerzas que actúan simultáneamente sobre un cuerpo.

Fuerza resultante: Es aquella fuerza que resulta de la suma de todas las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo.

Fuerza equilibrante: Es aquella que anula el efecto de la fuerza resultante. Dirección del movimiento de la bola, debemos ejercer una nueva acción sobre ella.

Definición deEquilibrio Estático

Cuando un cuerpo rígido está en reposo o en movimiento rectilíneo a velocidad constante, relativo a un sistema de referencia, se dice que dicho cuero está e equilibrio estático. Para tal cuerpo tanto la aceleración lineal de su centro de masa como su aceleración angular relativa a cualquier punto son nulas. Obviamente este estado de equilibrio estático tiene su fundamentoen la primera Ley de Newton, cuyo enunciado es: " Todo cuerpo en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, permanece en dicho estado, a menos que sobre ella actúe una fuerza" .

Condiciones de Equilibrio

Las condiciones para que un cuerpo rígido se encuentre en equilibrio son:
           
- Primera Condición de Equilibrio: (Equilibrio de traslación)

 ”La suma vectorial detodas las fuerzas que actúan sobre el sólido es igual a cero”. Esto ocurre cuando el cuerpo no se traslada o cuando e mueve a velocidad constante; es decir cuando la aceleración lineal del centro de masa es cero al ser observado desde un sistema de referencia inercial.
  = `D1 + `F2 +`F3  +  ..... + `FN = 0

En esta ecuación de equilibrio no aparecen las fuerzas internas ya que ellas se cancelanmutuamente en pares debido a la tercera Ley de Newton. Si las fuerzas estuvieran en el espacio, la ecuación anterior ha de ser expresada por las siguientes relaciones:

 = F1x + F2x + F3x  +…. +  Fx           =          0
 = F1y + F2y + F3y +..... + FNy         =          0
 = F1z + F2z + F3z +..... + FNz        =          0

Obviamente en dos dimensiones (o sea en el plano) tendríamos...
tracking img