Civilidad y civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIDAD Y CIVILIZACIÓN

CIVILIDAD Y CIVILIZACIÓN
Hay civilización porque hay civilidad, convivencia. La raza humana agrupada en sociedad, pero siempre bajo uno o distintos órdenes, formas de entender el mundo, de interpretarlo; ese orden es la civilidad: “sociabilidad, urbanidad”, Para buscar una respuesta clara, primero. Las nociones de ciudadanía y ciudadano se remontan varios siglos atrásy se vinculan estrechamente con el desarrollo del pensamiento y cultura moderna de occidente. El reconocimiento de esta historia bien puede remontarse en su definición clásica a los Griegos y la exclusión que la noción de ciudadanía con llevaba. Pero como no intento reconstruir el proceso de evolución a lo largo de los siglos en la cultura de occidente, nos detendremos alrededor del siglo XIX,cuando conjuntamente con el fortalecimiento del estado - nación se estructura la moderna sociedad civil y por consiguiente una ciudadanía y ciudadano característico.

I. Es en el siglo XIX y parte del XX, podemos reconocer el desarrollo de la concepción moderna de ciudadanía y diferenciar por lo menos tres etapas o fases distintivas en el reconocimiento de los derechos y de las institucionescreadas: legal, política y social.
Una primera etapa, es cuando se constituye una "ciudadanía civil" que se origina a consecuencia de las revoluciones francesas y norteamericanas de fines del siglo XVIII y que llegaron a establecer los derechos necesarios para la libertad individual: derechos de propiedad y libertad personal, pero particularmente el derecho a la justicia y el acceso a tribunales.
Unsegundo desarrollo o fase característica es el de la "ciudadanía política" construida durante el siglo XIX y que abarcaba el derecho a participar en el ejercicio del poder político, ya sea mediante el voto o por el acceso a cargos públicos, como el parlamento.

La tercera fase, la 'social', se refiere al contexto surgido en el siglo XX y que se manifiesta en el desarrollo e instituciones del"estado de bienestar". Es una "ciudadanía social" que enfatiza los derechos del ciudadano a la seguridad económica y social y consolidación de la ciudadanía socia, la ciudadanía mitigaba los efectos negativos del mercado capitalista al proveer a los individuos con las mínimas garantías para una vida civilizada; por lo que concebía una relación estrecha entre ciudadanía, civilidad y civilización.II. En el contexto actual, la ciudadanía representa la noción de participación en la vida pública, no sólo en el campo de la política, sino en términos de la cabal participación en la vida de la comunidad. Esto implica comprender el concepto de ciudadanía ya no en el sentido estricto de la política, sino más

bien en un sentido sociológico amplio, enfatizando más las relaciones entre laciudadanía y la sociedad como un todo. Así también, la ciudadanía tiene que ver con derechos y con obligaciones, por un lado frente al estado, y por otro, su responsabilidad frente y para la comunidad.
Esta noción incluye un conjunto de prácticas que constituyen a los individuos como miembros competentes de una comunidad, expresando un paquete de prácticas que son de carácter social, legal, político ycultural
Los derechos ciudadanos tienen una asignación pública y de carácter social, por lo que la ciudadanía es un estatus social, aunque sus prerrogativas son asignadas a los individuos. Estos gozan de todos los derechos con base a la 'igualdad' de condiciones. Por lo cual, los derechos sólo pueden ser suprimidos por el Estado, pero en circunstancias delimitadas.
No obstante en la sociedadcapitalista contemporánea, esa libertad es relativa e incluso está mediatizada por corporaciones; también es claro que la mera formalización de los derechos nunca será garantía, porque ello no asegura la capacidad real del individuo para ejercer su opción de acción (por limitaciones en recursos, medios, etc.). Existe igualdad frente a la ley pero persiste la desigualdad en el acceso y disponibilidad...
tracking img