Civilidad

Páginas: 35 (8721 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
1. Introducción
Son muchos los enfoques desde los que puede abordarse tanto ésta, como cualquier otra materia, y, en consecuencia, los análisis a los que puede dar lugar, lo que irremediablemente nos llevará a diferentes conclusiones porque diferentes habrán sido las derivas tomadas. Sin embargo, lo que sí que puede apuntarse en primer término son las razones que me han podido guiar a laelección de ésta materia como motivo de análisis, estableciéndose, como inicial, la constatación de que se trata, la objeción de conciencia, de una figura que, a lo largo del tiempo, ha experimentado una evolución en su campo de actuación, que ha ido en expansión, pasando de su contemplación limitada al ámbito castrense -que en buena parte perdura aún hoy en día, en cuanto a denominación del concepto“objeción de conciencia”, en el ámbito europeo de protección de derechos humanos-, a otros ámbitos (sanitario, educativo, de participación electoral, etc.1) a medida que evolucionaba en paralelo no sólo el Derecho a través de cuya aplicación se pretendía imponer deberes “ex novo” a las personas, sino la resistencia de éstas a que determinada norma se les impusiera como contraria a sus conviccionesmorales o religiosas.
Por otra parte, ha pasado ya un conjunto de años lo suficientemente amplio para poder buscar en el seno de las resoluciones judiciales dictadas, las líneas de actuación y las tendencias existentes en el derecho aplicado español, más allá del conjunto de posiciones sostenidas por la doctrina científica, que, por definición, siempre puede ser variada y divergente en susconclusiones. Ciertamente, no puede negarse que las resoluciones judiciales pueden presentar entre sí igualmente diferentes conclusiones, sin embargo el análisis de las mismas adquiere especial relevancia en cuanto que delimita el derecho aplicado, y lo hace además fijando tendencias predominantes merced tanto al propio paso del tiempo -con la constatación de la eventual evolución jurisprudencial-, comodebido a la propia posición jerárquica que ostentan unos órganos judiciales respecto de otros, resultando especialmente significativos el Tribunal Constitucional en su labor de interpretación de la Constitución, y el Tribunal Supremo en lo demás.
La inmersión, por otra parte, en el ámbito de las resoluciones judiciales dictadas, quedaría incompleta si no se abordasen otros temas íntimamenterelacionados con la aplicación material del Derecho, tales como la distribución de la carga probatoria en las invocaciones de la objeción de conciencia, o el modo como la objeción de conciencia afecta a cada uno de los intervinientes en el ámbito de juzgados y tribunales, cuestiones éstas que asimismo se estiman de necesario tratamiento a fin de obtener, dentro de la delimitación que se hace del análisisde la objeción de conciencia al ámbito del derecho aplicado por Juzgados y Tribunales, una visión en conjunto de la cuestión.
Con base en las anteriores reflexiones, serán los siguientes capítulos los que se proponen como motivo de análisis.
2. Evolución y delimitación de la objeción de conciencia en el derecho español. Legislación, jurisprudencia. Ámbitos de conflicto
Nuestro Derecho, de cortecontinental y raíz romana, surge, con arreglo al sistema de fuentes previsto en elCódigo Civil, de la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho, por lo que, en lo que toca a la objeción de conciencia, será la legislación lo que deba analizarse (art. 1 del Código Civil), otorgándose a la jurisprudencia únicamente el carácter de complemento del ordenamiento jurídico en lainterpretación y aplicación de la ley (art. 4 del Código Civil). No puede desconocerse por otro lado que las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales serán de aplicación directa en España en tanto hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el Boletín Oficial del Estado (art. 5 del Código Civil).2
Sentado lo anterior, en la Constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS