civilisaciones pre colombinas

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Ubicación geográfica

Los mayas se desarrollaron en la península de Yucatán, en la región de Mesoamérica. Abarcaron los actuales países de México, Guatemala,Honduras, Nicaragua, Bélice y El Salvador.


Aportes culturales
Algunos de los aspectos más importantes de esta cultura fueron el desarrollo arquitectónico, científico y matemático. Fueronexcelentes astrónomos, elaboraron el calendario más exacto hasta siglo XV, tenían, además, otro calendario para fiestas religiosas.En referencia a la matemática pudieron proyectar el calendario millones deaños hacia el pasado y hacia el futuro. También crearon un sistema vigesimal y un signo equivalente a nuestro cero.Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luegosonidos. también preparaban los campos cultivables (milpas). Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos y columnas.
Organización social y política
Aspecto político Los Mayas se agrupaban enciudades-estado, cada una de ellas gobernada por un jefe hereditario a quienes secundaba el mencionado concejo. La sociedad comprendía: a) Los nobles, llamados caciques por los españoles. b) Los sacerdotes,que tenían variadas atribuciones, estaban a cargo de sacrificios, ofrendas, adivinación, etc. c) El pueblo -el más numeroso- se ocupaba de las tareas agrícolas y de la construcción de edificios. d)Los esclavos la clase social más baja.
1. Los nobles: eran generalmente loe jefes locales . Tenía gran importancia demostrar el origen tradicional de la familia.
2. Los sacerdotes: poseían granprestigio y numerosas funciones , como velar por el culto (a través de la realización de sacrificios y ofrendas), por las artes y las ciencias (astronomía, escritura, adivinación).
3. El pueblo: loconstituía la mayor parte de la población, y era la mano de obra para agricultura y la construcción.
4. Los esclavos: eran prisioneros de guerra o delincuentes. Estos últimos, generalmente ladrones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Pre Colombina
  • COLOMBIA PRE COLOMBINA
  • Economia Pre Colombina
  • arquitectura pre-colombina
  • Cuturas Pre Colombinas
  • la musica pre colombina
  • Informe Arte Pre Colombino
  • histora pre colombina resumida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS