Civilización azteca

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CECYT 3 “ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ”

HISTORIA

ENSAYO

LA CIVILIZACIÓN AZTECA
“EL IMPERIO DE MÉXICO”


“LA CIVILIZACIÓN AZTECA”

“EL IMPERIO DE MÉXICO”
Los aztecas o mexicas recopilaron información y cultura de otras civilizaciones pasadas, tuvieron avances tecnológicos en la arquitectura, escultura y literatura; se caracterizaban por ser un imperio militar, sin dejar de lado sureligiosidad que también fue un aspecto importante.
Provenientes del norte, de un lugar llamado “Aztlán”, guiados por su dios Huitzilopochtli, comenzaron su recorrido hacia lo que ahora es la Cd. de México, buscando un águila devorando a una serpiente sobre un nopal.
Realizaban la ceremonia del fuego nuevo, esto consistía en que cada 52 años terminaba un siglo y encendían el fuego nuevo por elcomienzo de una nueva era, incluso se puede llegar a ver en estos tiempos en grupos como los “Chicos Exploradores”, volviendo al tema, antes de llegar a lo que se convertiría en la ciudad de Tenochtitlan llevaron a cabo cuatro veces la ceremonia del fuego nuevo.
Llegaron a un lago donde encontraron lo que su dios les había prometido, comenzaron por construir un centro de adoración a Huitzilopochtli.Pero no se encontraban solos, a sus alrededores, se ubicaban las ciudades: Azcapotzalco, Xaltocan, Tezcoco, Xicco y Culhuacan. Con éstas empezaron su comercio intercambiando productos que obtenían del lago por materiales para edificar la gran ciudad.
En cuanto a la construcción de la ciudad, se contó con las chinampas que eran una extensión de tierra unida a las raíces de árboles, así se formaroncanales, como si fuesen calles; éste avance también logró una buena producción agrícola.
La ciudad que estaba extendida por todo el lago se unía a tierra mediante tres calzadas, la de Tacuba, Iztapalapa y Tepeyac así el poblado fue creciendo en todos los ámbitos.

Su economía estaba fundamentada en la agricultura, pero el comerció jugó también un papel importante, pues con él se lograba tenerproductos de diferentes lugares de Mesoamérica, esto se obtenía gracias al trueque que resultaba del intercambio de productos entre ciudades o también se comenta que se usaban productos como moneda, por ejemplo el cacao, el oro o plumas.
Los comerciantes se reunían en mercados, algunos se montaban temporalmente y otros eran fijos, unos de los más sobresalientes eran los de Tlatelolco, Cholula yTlaxcala, estaban tan bien organizados que a la llegada de los españoles fue alguno de los aspectos que causo su impresión.
También gran parte de las ganancias del imperio se obtenían mediante los tributos, que se lograban gracias al sometimiento de los pueblos; los tributos podían ser dirigidos al emperador o a los nobles, precisamente por eso era muy fácil obtener productos de lugares muy lejanosa la ciudad.
En lo que corresponde a su sociedad, obviamente se encontraba muy bien organizada; jerárquicamente la autoridad política más alta era llamado tlatoani, tlacatecuitli o hueytlatoani. Este gobernante al principio era elegido por el pueblo, pero después fue nombrado por un cierto grupo que comprendía a algunos sacerdotes, militares y dignatarios. El cihuacóatl era el siguiente almando, después le seguían el tesorero y administrador de tributos.
Un grupo muy importante era el tlatocan que se encargaba de tomar decisiones en lo que se refiere a la relación con otros pueblos, también eran los que tenían que elegir al próximo emperador.
Su sociedad estaba dividida en tres clases:
-La nobleza: Sacerdotes y militares destacados
-Sectores intermedios: Pequeños funcionarios,Sacerdotes medios, Artesanos.
-Pueblo: Macehuales, Mayeques, y Esclavos.
Los hijos de nobles estudiaban una carrera religiosa en los calmécac para convertirse en personas privilegiadas.
Los grandes comerciantes actuaban ciertas veces como espías a favor del imperio así contribuyendo en sus conquistas. Los artesanos también gozaban de privilegios al igual que los comerciantes, pero jamás lograrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Azteca
  • La Civilización Azteca
  • Civilizacion azteca
  • civilizacion azteca
  • civilizacion azteca
  • Civilizacion azteca
  • CIVILIZACION AZTECA
  • CIVILIZACIÓN AZTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS