Civilización egipcia

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Civilización egipcia

La civilización egipcia se desarrollo en el noroeste del continente africano, a orillas del rio Nilo extendiéndose por casi toda su totalidad. Dicha civilización limitaba al norte con el mar mediterráneo, al oeste con el mar negro y se ubicaba parcialmente dentro del desierto de Sahara. Hoy en día esta civilización sigue estando ubicada en Egipto, aunque su sistemapolítico y cultural es diferente casi en su totalidad.

Antecedentes

La civilización egipcia desciende de un grupo de pobladores que se ubicaron en el delta del rio Nilo hace mas de 6000 años. Estos pobladores eran del grupo hamita de raza blanca que pobló África del norte.
Egipto, estuvo dominado durante un tiempo por los Hicsos, un grupo de ascendencia y orígenes asiáticos, los cuales fueronexpulsados por los gobernantes del Egipto alto cerca del 1500 antes de cristo.
En siglos pasados se creía que los egipcios eran originarios de una región llamada Punt, la cual no se ha podido localizar geográficamente de forma precisa. Se cree que pudo estar ubicada a lo largo de la costa somalí, aunque también se le asocia con territorios de Etiopia, Eritrea y Arabia.
Los habitantes de Punt,indígenas que poblaron las orillas del rio Nilo, fueron dominados por civilizaciones más avanzadas que dieron lugar a las dinastías egipcias.
Posteriormente, a lo largo del rio se hace una subdivisión del reino en Alto Egipto(Tebaida), Medio Egipto(Heptanomina) y Bajo Egipto(Delta). Estas divisiones corresponden a los tres grandes periodos históricos :
Menfita(5000-2500 a.C) Dinastías I - XTebano( 2500-1100 a.C) Dinastías XI- XX
Saíta( 1100-550 a.C) Dinastías XXI- XXXIII

Organización socio política del antiguo Egipto

“La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordialde sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo esteúltimo aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.
Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban claramente respecto de los demás hombres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimosdetalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto. Por debajo del faraón y la familia real, la influyente clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los acontecimientos que constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldaño social hallamos la clase de los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes,poderosamente en el faraón. Dentro de este sector, los escribas se señalaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos -provistas con cálamos para escribir, tintas y papiros- estaba la tarea de consignar por escrito leyes y edictos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados.
Venía en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto quecomerciantes y artesanos constituían el quinto estrato de la jerarquía social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia. Los campesinos formaban la sexta clase social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización Egipcia
  • Civilizacion egipcia
  • Civilización egipcia
  • Civilizacion Egipcia
  • la civilizacion egipcia
  • civilizacion egipcia
  • La Civilizacion Egipcia
  • Civilizacion Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS