Civilización y barbarie

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Civilización y Barbarie

Los caudillos pretendían que la organización de la educación reflejara su política con la gente a la cual ellos gobernaban, la misma estuvo dirigida por los habitantes del pueblo y la poca gente del campo a la cual gobernaban; estos querían seguir el modelo Europeo, ya que los seducía este modelo, pero no como un eje de la vida de la población.
Rivadavia actúo en laeducación Argentina desde el Primer Triunvirato. Adhería al utilitarismo inglés y a la ideología de una corriente europea conservadora. Contrata a Brothers (fundador de nuestra política de endeudamiento extremo), representando a capitales ingleses, disputo a las minas de Famatina al grupo riojano integrado entre otros por Facundo Quiroga. Creo la bolsa de comercio, aisló a Buenos Aires de lasprovincias. Su mentalidad administrativa y centralista fue una de las primeras expresiones de la oligarquía porteña. Decreto la obligatoriedad escolar y promovió escuelas para niñas, la educación media, crea la universidad y estimula la enseñanza de la ciencia.
La diferencia que había entre el imaginario educacional de Rivadavia y los caudillos progresistas, era que Rivadavia opta por el modelonapoleónico que toman con mayor importancia la universidad, rectora de todos los demás establecimientos educativos, busca una centralización completa de la educación en el poder porteño, la idea es absolutista en el sentido que tenia lo público en la concepción napoleónica.
En cambio, los caudillos promovieron juntas protectoras de educación, provinciales y locales, en la que los vecinos tuvieran activaparticipación y defenderían la autonomía de los sistemas educativos de sus provincias.
El sujeto pedagógico imaginado por Rivadavia se caracterizaba por su aislamiento, una mentalidad moderna, utilitaria, economista y desinteresada del contexto social. Del imaginario pedagógico se deriva el liberalismo estilista, de los caudillos surge un federalismo pedagógico democrático.
RELIGION O MUERTE:El tradicionalismo conservador, el nacionalismo y la exaltación de lo popular fueron expresados en las propuestas educacionales por Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas. Quiroga defendía una educación tan contradictoria con el liberalismo porteño como con las reformas provinciales progresistas. No se le ocurría dudar de que el campo de la educación no fuera propiedad natural de la IglesiaCatólica, se opone a las concepciones pedagógicas modernas, el laicismo liberal, el protestantismo y los intereses ingleses. Defiende la viaja cultura y la educación tradicional bajo el lema “Religión o Muerte”.
Rosas sostuvo una pedagogía en la misma línea de Quiroga, defendía el orden educativo colonial, fue coherente con el nacionalismo católico y conservador. Establece una censura de prensa y quemalibros públicamente, expulsa a los intelectuales liberales, acusándolos de afrancesados. Contraponía los valores de democracia liberal con el de defensa de la Nación. Rosas no se ocupo espacialmente de la educación, que quedo en manos del inspector general de escuelas, Saturnino Segurola. Se borraron del presupuesto los salarios docentes y se estableció que los padres pagaran los gastos deeducación, incluso útiles escolares; las escuelas que no podían mantenerse por esos medios debían clausurarse. Rosas se oponía a la obligatoriedad escolar y a los principios de la educación pública. El estado no debía financiar la educación, que debía estar en manos privadas. La enseñanza no podía apartarse de los contenidos acordes con el gobierno y la iglesia. Establecen aranceles en las escuelasprimarias públicas y se despide a los niños que no podían pagarlos.
En cuanto al LIBERALISMO PEDAGÓGICO DE LA GENERACION DEL 37, se trata de jóvenes liberales demócratas que se diferenciaban tanto de los unitarios como los federales rosistas, sus ideales eran la democracia, fraternidad, libertad, igualdad social, representación, sufragio, educación, ciudadanía, trabajo, dignidad, independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie
  • Civilizacion y barbarie
  • Civilizacion y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS