Civilización y sociedad del alto imperio romano

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2009
La Civilización y Sociedad del Alto Imperio

Entendiendo el concepto de civilización como (según me sopla la RAE) “estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.”, para definir las características de la misma durante el período de auge del imperio romano -es decir, desde el 27 a.C hasta el 305- es necesario tener en cuentalas esferas políticas, sociales, económicas, artísticas, etc. Que la conforman. Este tema abarca sólo las últimas tres (lo político corresponde al Gobierno y Administración del Imperio) y enfocado principalmente en la ciudad, ya que la vida en el campo era más fome y sobre ella no existen muchas referencias en la bibliografía oficial.

En relación a la economía, suele describírsele como“subdesarrollada[1]”, es decir, con énfasis más en la subsistencia que en la producción de excedentes para el comercio. Después de las guerras civiles que marcaron la crisis y posterior final de la República, la agricultura, artesanía y el comercio romanos resultaron severamente dañados dada la escasez, por ejemplo, de gente para cultivar los campos o las constantes expropiaciones de bienes yterrenos. Una vez Augusto estuvo instalado en el poder, se ocupó de restaurar la paz y el gobierno constitucional, consiguiendo con ello un orden social estable y duradero[2] donde aquellas actividades dejadas de lado producto de los conflictos pudieron surgir nuevamente para la gloria del Imperio, al menos durante su primera mitad de vida. La agricultura volvió a posicionarse como la actividad que másdividendos traía a la empresa pública y privada, y la “industria” –labores artesanales- adquirió mayor notoriedad dentro de la escena productiva.

El primer rasgo que se destaca en este período es el marcado carácter de “civilización urbana”. Ya que dentro del plan reformatorio de Augusto se encontraba como objetivo principal satisfacer las peticiones de la plebe por mejor calidad de vida,una de las medidas tomadas fue un plan de obras públicas que por un lado mejoró los servicios de la ciudad y por otro creó abundantes plazas de trabajo. La iniciativa perduró durante toda la etapa de grandeza, haciéndose permanente la construcción de caminos para unificar al imperio (que para entonces ya se extendía desde el Canal de la Mancha hasta el Sahara, y desde el Atlántico hastaMesopotamia) así como el mejoramiento de los edificios públicos (ej: El Coliseo). Además, el proceso colonizador en aquellas zonas alejadas del núcleo imperial, así como la fundación de nuevas ciudades tuvo como consecuencia directa la modificación de la geografía humana, dando al sector de África del norte, por ejemplo, la mayor importancia después de la provincia italiana dada su densidad demográfica.En segundo lugar, la frase “panem et circenses” (pan y circo) resume el interés primordial que tenían los romanos por el ocio y las fiestas. Para muestra un botón: como menciona Le Glay, el calendario romano posee una enorme suma de días festivos, vinculados mayoritariamente a conmemoraciones religiosas, y dedicados a los juegos, haciendo un total de 190 días (¡sí! Ciento noventa) pa’ purodescansar (igualito que nosotros… ). Dichas festividades podían ser de carácter agonal -concursos en la onda griega-, más comunes en la parte oriental, como también tener el carácter de juegos, convirtiéndose en «el símbolo de la adhesión a Roma y la señal del cariño al emperador»[3]. Por lo tanto, no es extraño que las edificaciones más ostentosas de Roma en dicha época fuesen el Coliseo(Anfiteatro Flavio, le decían), el Circo Máximo o los dos estadios de Domiciano, y esta misma situación de grandes centros dedicados a los juegos y el entretenimiento del vulgo se repetía en todas las ciudades imperiales de gran y mediana escala. En relación a lo mismo, también cabe destacar que aún en los días laborales existía lugar para el descanso: se trabajaba durante la mañana y entre las 15:00 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Imperio Romano
  • alto imperio romano
  • Alto imperio
  • Civilización romana
  • La Civilización Romana
  • civilización romana
  • civilizacion romana
  • Civilización Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS