Civilización azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las civilizaciones americanas, tuvieron su origen hace unos treinta mil millones de años. Desde el norte hasta el sur del continente, se constituyo un variado número de grupos étnicos,entre los cuales destacaron los mayas, aztecas e Incas por su alto nivel de organización.
Los aztecas estaban conformados por gente de los mexicas principalmente. Su máximo esplendor se alcanzohacia la primera mitad del siglo XV. Dominaron el sur de México hasta la llegada de los españoles. Su influencia llegaba hasta la actual Guatemala.

ORIGEN
A comienzos del siglo XIV , los mexicas,población mercenaria y guerrera de origen Nahua llamados aztecas, aztlan o aztatlan, comenzaron a dominar a otros pobladores, de el actual México, poco a poco adoptaron características culturales de lascomunidades colonizadas; tales como, los mayas y los toltecas. Se establecieron en la localidad de Tenochtitlán en el lago de Texcoco y a partir de este centro, se desarrollo la cultura azteca.ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA:
El estado azteca era una confederación de tres reinos:
* Tenochtitlán.
* Texcoco.
* Tlacopan.
La sociedad azteca estaba fuertemente jerarquizada.
Lasclases sociales se dividían en:
* El emperador dios: quien lideraba el imperio.
* La nobleza (tecutli, pilli): conformada por los sacerdotes, altos funcionarios militares, civiles y la familiareal.
* El pueblo: conformado por hombres libres (macehuallis), artesanos (amantecas), comerciantes (pochtecas), y agricultores (mayeques).
* Los prisioneros de guerra o esclavos: aquellostomados como prisioneros de guerra, los trataban como esclavos, también llamados (tlacolli), eran vendidos en el mercado de azcapotzalco o sacrificados en ofrenda a los dioses.
ECONOMIA
Era un puebloagrícola, cultivaron el maíz, caraotas y maguey en extensiones llamadas chinampas, que eran jardines flotantes; la propiedad de la tierra era comunal, llegaron a desarrollar una red comercial de...
tracking img