Civilización china, india y egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3384 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigüedad

China

Ubicación geográfica y temporal: 2200 a.C. Geográficamente los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China, mientras que al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán.

Organización política: La civilización china adoptó como forma de gobierno alos imperios (dirigidos por diversas dinastías a lo largo del tiempo) Ejemplo: Dinastía Hsia la cual fue la primera y a partir de ella se sucedieron períodos de unificación y fragmentación. Otro ejemplo es el del rey Quin Shi Huang (fundador de la dinastía Quin) quien se proclamó emperador y unificó bajo su mando toda China. Otro ejemplo es de del emperador Quin Shi Huan quien creo la MurallaChina para defenderse de los pueblos asiáticos.

Organización social: La sociedad china tradicional estaba fuertemente jerarquizada. En la cúspide social se encontraban los miembros de la familia imperial, luego la aristocracia, luego la poderosa clase de los mandarines (funcionarios letrados que controlaban el gobierno). A continuación se encontraba una minoría de comerciantes y artesanos y porultimo el campesinado.

Organización económica: La economía china se basó en la agricultura. Los principales cultivos eran el trigo, la cebada y el arroz. La agricultura estaba dirigida por las autoridades estatales, las que planificaban las labores de la tierra de acuerdo a las necesidades imperiales. Por tanto, las fluctuaciones cíclicas de las cosechas afectaban directamente el poder de lasdinastías, y cada vez que los rendimientos agrícolas eran insuficientes, las dinastías entraban en crisis que las terminaban por expulsar del poder.
En el período de la dinastía Zhou, la tierra estaba dividida en unidades cuadradas segmentadas en 9 parcelas, de las cuales ocho eran trabajadas por las familias de campesinos y una cultivada colectivamente como forma de tributo a la claseterrateniente.
Con el aumento del desarrollo cultural de la civilización china se introdujeron a las actividades agrícolas el arado de hierro y se implementaron técnicas de regadío que permitieron aumentar el rendimiento de la tierra y las cosechas.
La adopción y domesticación de animales como el caballo, mejoraron las comunicaciones y facilitaron el comercio. El proceso de apertura comercial emprendidopor la dinastía Qin, poseía medidas tendientes a unificar los sistemas de medición de pesos y la acuñación de monedas que permitieron integrar económica y políticamente el territorio chino.

Arte: Desde los orígenes de la historia china se crearon objetos que recogieron el espíritu y efecto buscado en los rituales chamanistas. Los principios esenciales del arte chino eran: la síntesis entre elespíritu creador artístico y la función social y jerárquica a la que estaban destinados desde su concepción.
En el campo de las artes, se destacó la utilización de la porcelana y la seda, ambas utilizadas para fabricar artículos suntuarios.
En cuanto a pintura, se centraron en representar mediante la unión de pintura, caligrafía y poesía la esencia misma del pensamiento artístico taoísta,pero también tuvo una función social, su jerarquización. En consecuencia participaron del pensamiento confuciano. Los instrumentos básicos (tinta, papel, pincel y tintero), la formación clásica, y la búsqueda del ritmo, espontaneidad y expresividad basados en el trazo, la pincelada y el vacío han sido los elementos comunes.
En cuanto a la escultura, se representó en la majestuosa y representativadecoración de los caminos funerarios de las tumbas imperiales y en la creación de estatuas de grandes animales reales y mitológicos en la representación de los estamentos sociales. Fue un arte anónimo y tuvo también fines religiosos ligados a la difusión del budismo. Se trabajaba en piedra, ladrillo y estuco.
La arquitectura palaciega, funeraria, religiosa y civil, partió de simples sistemas de...
tracking img