Civilización griega: juegos olímpicos y su educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización Griega: Juegos Olímpicos y su Educación

La Civilización Griega es una de las más importantes en la historia, ubicada en la península Balcánica, las pequeñas islas del mar Egeo y en las costas de Asia menor. Las características geográficas de sus tierras (muy montañoso formando pequeños valles), determinaron su organización política, en cada valle una Polis, que eranciudades-estado independientes.

Según ellos, descendían de un personaje mítico llamado Helen, es por eso que se hacen llamar helenos.

Pero la formación de esta gran civilización pasó por varios procesos, agrupados en cuatro grandes etapas: Micénica, Arcaica, Clásica, Helenismo.

Muchos son los legados que nos ha dejado esta civilización, como el arte, la filosofía, matemáticas, literatura, la historia,medicina, geometría, etc. Pero lo principal, sin duda, fue su democracia. Es un punto muy importante, ya que ninguna civilización, antes que ésta, la había creado, por ende, tampoco usado. Dejar en claro que el concepto de democracia en estos momentos no es el mismo que antes, no por eso menos importante, ya que es el inicio de esta ideología. En esta democracia resaltaba mucho el concepto delibertad humana, el pueblo elegía a sus representantes, el pueblo o ciudadanos, eran solo los hombres mayores de 20 años libres, y haber cumplido el servicio militar. También podían aspirar a ejercer cargos públicos.

Los aspectos que veremos en el trabajo serán: Juegos Olímpicos y la educación.

Juegos Olímpicos:

Los Juegos Olímpicos son fiestas o celebraciones deportivas, que se realizaba enhonor al Dios Zeus. Nacieron en el 776 a.C. y se realizaba cada cuatro años, durante cinco días en los veranos, en Olimpia.

Era tal la importancia que los griegos contaban el tiempo a partir de los primeros Juegos Olímpicos. Además, si había guerra en el momento que se realizaban, se imponía una tregua, para que personas de todos los lugares de Grecia pudieran ir a verlos.
Público:
Asistíanpersonas de toda Grecia, los que tenían que llevar un cordero, el cual era sacrificado, para adorar al Dios Zeus. Siempre se podía apreciar a políticos y grandes autoridades que aprovechaban la ocasión para hacer alianzas entre las ciudades, o comerciantes, poetas y artistas, que vendían sus productos, aprovechándose de la gran cantidad de gente que iba a ver los juegos.

Competidores:
Eran solohombres, libres que hablaran griego, los cuales participaban desnudos. No se admitía a las mujeres, he incluso si se les descubría en esos lugares se les amenazaba con la muerte. Los ganadores eran considerados como héroes en su ciudad, y al igual que los asistentes, debían llevar un cordero, para su posterior sacrificio.

Premios:
El gran premio que recibían era una corona de laurel o deolivo, y quizá el más significativo, era la aclamación de la gente, y ser considerado como héroe en su pueblo, con un desfile por las calles, se les recompensaba con dinero.

Juegos:
Con respecto a los juegos ha ido evolucionando mucho, los primeros juegos era solo una competencia, que era la carrera. Pero con el paso del tiempo se incluyeron más actividades, como: musicales, hípicas, literarias yatléticas (jabalina, lanzamiento del disco, carreras y lucha libre).

Los Juegos Olímpicos fueron prohibidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano, pero 1503 años después de la prohibición, fueron nuevamente celebrados, gracias a Pierre Frédy, Barón de Coubertin y varios más.

Actualmente los Juegos Olímpicos son desarrollados cada cuatro años endiferentes países, se han incluido muchos juegos de la actualidad, como el fútbol, tenis, natación, etc.

Educación Griega:

La educación griega solo recibía a hombres, quedando en claro el fuerte machismo que existía. De la única forma que aprendían era a través de sus madres o abuelas, quienes les enseñaban a cocinar, tejer, cosas de la casa.

La asistencia a clases no era obligatoria, el padre...
tracking img