Civilización griega y ateniense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2644 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización Griega
• Primeras poblaciones.
Sus primeros habitantes fueron los “Pelasgos” quienes fueron invadidos en (1600) por oleadas de pueblos nómadas indoeuropeos, en busca de mejores condiciones de vida. Entre ellos estaban los helenos (Griegos) los que terminaron por conquistar el territorio.

Helenos: Estos pueblos se dividieron en tres grupos:
1. Los arqueos (helenos o griegos):Los cuales destruyeron a los Pelasgos conquistando su territorio y fundando la civilización Micenas.
2. Los tracios-figios: Fundaron Troya en la ciudad de llión, tierras del estrecho de Bósforo. Esta controlaba el comercio entre las regiones asiáticas y pueblos mediterráneos. Lo que origino la guerra entre los arqueos y tracios.
3. Los Dorios.


• Origen.
La noción de Antigua Grecia esutilizada para nombrar a la civilización europea desarrollada durante el período comprendido entre el comienzo de la Edad Oscura (1100 a.C.) hasta la conquista romana tras la Batalla de Corintio (146 a. C). Previo a dicho período, la población protogriega era conocida como heládica término que hace referencia a un conjunto de tribus que emigraron hacia la península balcánica durante la Edad de Bronce.La procedencia de dichas tribus es inexacta. Algunos historiadores atribuyen su origen a los Balcanes, otros a Mesopotamia y Siria. Con todo, su arraigo en la península constituyó la raíz de los pueblos griegos más importaciones como los Aqueos, Dorios y Jonios.

Los orígenes de la civilización griega estarían en la isla de Creta, al sureste del Peloponeso, a partir del 2100 a. C.aproximadamente, donde se desarrolla la civilización Minoica, nombre tomado del legendario Rey Minos, que se asocia a la leyenda del Laberinto y el Minotauro. Los Aqueos, pueblo guerrero invade y somete por las armas a los cretences y luego extienden su dominio a la península del Peloponeso, pero lentamente se transculturizan y adoptan la cultura helénica, es el tiempo de los Reyes Guerreros, hechoshermosamente relatados por Homero, en la Iliada y la Odisea, como por ejemplo: la guerra de Troya.

Luego otros pueblos invaden la península de los Balcanes, ocupando diversos territorios de Grecia y Asia Menor, siendo los principales los eolios, los jonios y los dorios.

Entre los siglos VIII y V a.C. la Península de los Balcanes se hace insuficiente para contener y alimentar a la crecientepoblación helénica, por lo que comienza la migración y el poblamiento paulatino de todas las costas del mar mediterráneo. Debido a su gran preparación los griegos influyen enormemente en los pueblos vecinos quienes empiezan a transculturizarse utilizando elementos de la cultura griega.

Es así como las antiguas polis pasan a convertirse en Metrópolis (Ciudad Madre) de las nuevas polis, pero estas notienen ningún tipo de dependencia a no ser de carácter afectivo o que realizan comercio mutuamente.

La región hoy día llamada Grecia no parece haber sido en la antigüedad habitada de un modo estable; por el contrario, eran en ella frecuentes las migraciones, y sus habitantes abandonaban sin dificultad el territorio bajo el impulso de inmigrantes cada vez más numerosos: no existía el comercio, nohabía seguridad ni en las comunicaciones terrestres ni marítimas; cada tribu trabajaba sus propios campos sólo para subsistir; no disponían de dinero ni cultivaban la tierra, porque nunca sabían si caería sobre ellos un invasor que, al estar sin la protección de unas murallas, se los arrebataría todo; la seguridad de que en cualquier otra gente podrían hallar el alimento necesario para cada día,unido a las demás circunstancias, fomentaba en ellos una constante emigración, y por este mismo hecho no se distinguían ni por la importancia de sus ciudades ni por cualquier otro signo de poder.

Eran sobre todo las regiones más ricas las que cambiaban de población con mayor frecuencia, como, por ejemplo, lo que hoy se llama Beocia y Tesalia, y la mayor parte del Peloponeso, a excepción de...
tracking img