Civilización romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIVILIZACION ROMANA,UNA CIVILIZACION URBANA

PROPAGACION DEL MODELO URBANO:
Los romanos siguieron una planificación urbanística que partía del plano empleado para levantar sus campamentos y querepitieron en diferentes ciudades con ligeras variantes.
Un motivo de estrategia política: la agrupación de la población indígena en ciudades era el medio más eficaz de controlarla y romanizarla.Para ello utilizaron la fuerza cuando fue necesario, el prestigio de vivir como los dominadores y el atractivo de las comodidades y servicios de que estas ciudades estaban dotadas, muy superiores a losde los poblados indígenas.

LAS OBRAS PÚBLICAS, IMAGEN DE PODER
Un segundo rasgo que caracterizó a la civilización romana fue su ‘imperialismo’: Roma fue una metrópoli que conquistó y controlómilitarmente, administró políticamente y explotó económicamente un territorio muy extenso durante siete siglos.
Su poderío económico les ha dado la posibilidad de realizar ingentes obras públicas comodemostración de riqueza o de capacidad técnica.

LOS ORÍGENES DEL SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN ROMANO
De los griegos tomaron los diferentes estilos arquitectónicos y de los pueblos del Oriente Medioproceden elementos como el arco, la bóveda, la cúpula y el uso del ladrillo cocido. Tuvieron la habilidad de adaptar todas esas aportaciones a su mentalidad e intereses, y la fuerza para imponerlas hastaen los rincones más apartados del mundo entonces conocido.

LA CIUDAD ROMANA

EL TRAZADO DE LA CIUDAD
Desde el punto vista urbanístico cabe distinguir en el mundo romano dos sistemas de trazadode las ciudades a los cuales llamaremos natural y planificado.

EL TRAZADO NATURAL
Llamamos así al modelo urbano que era el habitual en las primitivas aldeas prerromanas de Italia y de todo eloccidente mediterráneo: el de la Roma preetrusca. Este tipo de trazado buscaba la adaptación al medio físico en que se asentaba, normalmente un lugar elevado, y la mejor defensa contra los enemigos....
tracking img