Civilización y barbarie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITURA:

EL EJE DE CIVILIZACIÓN-BARBARIE EN LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO, ¿ALGO REAL?

A lo largo de la historia de nuestro país se ha alternado entre civilización y barbarie. Ya en elaño 1869 tenemos un claro ejemplo con la Conquista del Desierto comandada por Julio Argentino Roca y Conrado Villegas. Se llevó a cabo una campaña de índole militar contra los pueblos mapuches ytehuelches que tenía como trasfondo, la obtención del territorio correspondiente a la región patagónica y pampeana. La causa o más bien excusa que promulgó el gobierno argentino, fue que no tuvieron otraalternativa que arremeter contra los indios, debido al avance que estaban teniendo estos en la frontera.
Remitiéndome a conceptos que provienen del filósofo y sociólogo de origen polaco, ZygmuntBauman, los indios pertenecían a la rama de extranjeros, por lo tanto no eran parte de nosotros, y se los veía como bárbaros por sus rudimentarias costumbres, muy diferentes a las nuestras. Se creía quepor que ellos poseían esos aspectos primitivos, nosotros teníamos el derecho de apropiarnos de sus tierras, si, nosotros los aparentemente “civilizados”, pensábamos de esa manera…
Eso no es todo, hayfuentes que afirman, que desde el gobierno de Martín Rodríguez, allá por el año 1820, se hablaba de exterminio y genocidio de los indígenas. Al parecer esta frase habría salido de su propia boca:“primero exterminaremos a los nómades y luego a los sedentarios”. El congreso también apoyaba esa moción y estaba dispuesto a llevar a cabo esa iniciativa sin importarle los derechos humanos y menos aún ellema de “unión y libertad” sobre el cual la Argentina se había proclamado Estado soberano tan solo cuatro años atrás.
Pareciera mentira, pero así fue como sucedió, se subestimó de una manera quetraspasaba la inteligencia o la cultura a los que parecían una amenaza inminente, no se tuvo en cuenta que eran personas como cualquiera de nosotros, solo se los vio como bárbaros, salvajes, animales...
tracking img