Civilizacion agricola

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CIVILIZACION AGRICOLA MESOPOTAMIA
Ubicación geográfica: La civilización de Mesopotamia se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates. Años después los griegos le pusieron el nombre con el que la conocemos, pues significa región entre ríos. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicó Mesopotamia está ocupado por algunos países del Medio Oriente entre los que destaca Irak.CARACTERISTICAS DE MESOPOTAMIA
Son muchas las aportaciones de las culturas relaccionadas con Mesopotamia, he aquí algunas:
- Inventaron la escritura (llamada cuneiforme)
- Elaboraron los primeros códigos de leyes.
- Crearon los calendarios de 12 meses y 360 dias. 
- Inventaron el sistema de numeración sexagesimal
- En arquitectura desarrollaron importantes avances en la boveda y la cúpula.
-Importantes avances en la metalurgia.
- desarrollo de tecnicas de agricultura y ganadería.
que estaba entre 2 rios y es la madre de las civilizaciones
Cultivo (ríos)
Los dos principales ríos principales de Mesopotamia, a los que la región debe su nombre, son el Éufrates y el Tigris. El primero tiene un curso más tranquilo que el segundo, y es más rico en sedimentos. Por lo tanto, es máspropicio para la agricultura. Ambos ríos drenan una alta carga sólida de sedimentos, lo que provoca una colmatación de sus cauces, que se elevan algo de la llanura. Esto significa que sus crecidas, que se producen en la primavera bajo el efecto de la fusión de la nieve, suelen ser violentas (en especial las de la cuenca del Tigris), y, en cualquier caso insuficiente para el desarrollo de una zonaagrícola. Por lo tanto, era necesario desarrollar técnicas de riego artificial en la zona donde la agricultura de secano era imposible. La llanura de la baja Mesopotamia es muy plana, las inundaciones se pueden propagar muy lejos y en ocasiones a los ríos les resulta difícil recuperar el lecho, provocando un cambio de lecho.
En la alta Mesopotamia y en la región de los Zagros, otros ríos más pequeñosexcavan valles en las zona anexas a Mesopotamia: el Khabury sus numerosos afluentes constituyen la región conocida como el «Triángulo de Khabur», el Balikh, afluente del Éufrates, el Gran y el Pequeño Zab y el Diyala, afluente del Tigris, el Karun y el Karkheh en Susa.
Sistema de cultivo
Organizacion de la Sociedad Mesopotamica

Las clases sociales: la sociedad mesopotamica estaba divididajerarquizada: en la cima piramidal se hallaban los nobles, sacerdotes (dominaban las artes y ciencias), nobleza guerrera, ricos comerciantes y en la parte inferior se encontraban los campesinos, artesanos y esclavos

La organizacion social de Mesopotamia 
varió, durante siglos, entre las clases superiores (nobleza y clero que se turnaban en el gobierno), pero no en las clases marginales. en modogeneral podemos decir que:

1. Dominantes: fueron los gobernantes (pertenecientes a la nobleza), sacerdotes, militares y ricos comerciantes.

La clase dominante detentaba el poder por sus riquezas, astucia política, dotes guerreros y sus conocimientos (sabiduría - en el caso de los sacerdotes). La posición mas elevada era la de Rey que se apropiaba de poderes políticos, religiosos y militares. Elno era considerado un Dios, pero si un representante de los dioses.

2. Dominados : Los campesinos, pequeños artesanos y esclavos (generalmente prisioneros de guerra)
La clase social subyugada consumía lo que producía y eran obligados a entregar gran parte de su producción (tributos) para el sustento de la clase privilegiada gobernante.
Sus gobernantes

El primer soberano de la dinastía deAgade, se llamaba Sharrum-kin (significaba rey legítimo), llamado también Sargón. Lo más probable es que Sargón accediera al trono de forma ilegítima, entre el 2340 y el 2310 a.C. y que alcanzara el dominio de la zona, conquistando Ur, Umma y Lagash, hasta el mar. Fundará el primer gran estado de la región, el acadio, hacia el 2400 a.C.

A Sargón le sucedió su hijo Rimush que, continuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la escritura civilización agricola
  • Caracteristicas Comunes De La Civilizacion Agricola
  • La civilizacion
  • civilizacion
  • civilizacion
  • Civilizacion
  • La civilizacion
  • Civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS