Civilizacion azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACION AZTECA
Estructura Juridico-Politico: Teocracia Militarizada, Monarquía Efectiva, Sistema Educativo (3); Tlatocani, Tepchcalli, Calmecac (Hasta aquí son las escuelas), Cuicalco y Calpulli.

Organización social
La sociedad azteca puede caracterizarse como un sistema de clases para subrayar la existencia de un grupo dominante y otro dominado, con desigual acceso al poder y a lariqueza. Más propiamente, la azteca ha de ser definida como una sociedad estamental, donde se diferenciaba una nobleza por linaje o nacimiento del resto de la población. Los nobles, llamados en náhuatl pipiltin (en singular pilli) se reservaban una serie de prerrogativas económicas, políticas y sociales de privilegio, que le estaban vedadas al común del pueblo, integrado por los macehualtin (ensingular macehualli), cuya función era fundamentalmente productiva. Como en la sociedad medieval europea, el reconocimiento legal de unos derechos exclusivos y la diferenciación y reproducción social por linaje definen a la clase dominante azteca como estamento (Carrasco 1977: 191, Smith 1986: 74).
El fundamento económico del poder de los pipiltin residía en su control sobre la tierra y el trabajo delos grupos de macehualtin a ella asociados, obtenido por herencia y por conquista, ya que, tras cada victoria sobre otra unidad política, el gobernante vencedor hacía reparto entre los nobles principales y guerreros más meritorios de parte de las tierras sometidas. Los macehualtin estaban obligados a entregar periódicamente a sus señores un tributo en forma de trabajo y mercancías, y los pipiltincontrolaban las principales formas de producción económica de la sociedad mesoamericana: la agricultura, el tributo y el comercio. La nobleza azteca era pues una clase guerrera que basaba su posición preeminente en el monopolio de la violencia, además de generar una ideología que sustentaba su posición a través de un complejo conjunto de mitos, rituales y tradiciones, cuya función principal eralegitimar y reproducir el orden social estamental (vid. infra cap.V).
La identificación entre nobleza y estado en la sociedad azteca era casi completa, de modo que no pueden disociarse las propiedades personales de los nobles de las del estado. Incluso aquellos pipiltin que no obtuvieran directamente cargos estatales, por el hecho de pertenecer al estamento dominante estaban ligados por una serie defunciones políticas a la autoridad del tecpan o palacio (Smith 1986: 74, Carrasco 1971: 359).
Dentro de la nobleza de los pipiltin hallamos una serie de dignidades o rangos de los cuales el principal es el de tlatoani (plural tlatoque), que suele traducirse por rey. De la amplitud de su poder da cuenta el siguiente texto del cronista indígena novohispano Chimalpahin:
«...los ya mencionadosreyes [...], en el tiempo que ejercían su mando, tenían muy grande poder sobre sus súbditos. Ellos estaban a cargo, guiaban y gobernaban a sus vasallos, [...]; la sentencia de muerte estaba en todo momento en sus manos, y mantenían una cárcel donde confinaban a las personas; ellos mismos vigilaban la justicia que impartían sobre los súbditos
... Ellos dirigían y guiaban a las personas en su divisiónaltepetl en tal forma que eran grandemente obedecidos y temidos; se les pagaba tributo, se les construía sus casas, se les cultivaba sus campos y su maíz les era desgranado, y eran servidos cuando todavía ellos ejercían el mando por sí mismos y eran todavía los propietarios»
La descripción de Chimalpahin, aunque idealizada, puede ser tomada como prototípica del poder del tlatoani tradicionalindependiente y la amplitud de sus atribuciones: vida y muerte, justicia, servicios, tributo, e incluso propiedad del propio reino o altepetl. Su autoridad abarcaba el terreno político, civil, militar y religioso, además de ser el máximo receptor del tributo y estar al frente de la casa real o tecpan. En un contexto más amplio, la categoría social de un tlatoani viene a estar determinada por la...
tracking img