Civilizacion azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Mater Dei
Estudio y comprensión de la sociedad

Imperio Azteca

Integrantes:
-Gabriela Cabello
-Daniela Ibarra
-Francisca Rivera
-Daniela Salgado
-María Camila Méndez

*ÍNDICE
Pág.*Introducción 2

*Desarrollo:

-Historia 3
-Organización política y social 5
-Economía 6
-Religión 7
-Cosmología 8
-Avances científicos 10
-Guerras 11
-Arte 12
-Lengua y escritura 13

*Conclusión 14

*Bibliografía 15

*INTRODUCCIÓN:

En ese trabajo aprenderemos mediante elmaterial audiovisual un poco mas de la historia de la construcción de este gran imperio. De cómo los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán en el lago Texcoco y desde allí comenzaron a dominar distintos pueblos hasta formar el gran imperio Azteca. Sus actividades económicas más importantes fueron la agricultura y el comercio. La sociedad azteca tenia una gran organización social, su comunidadestaba dividida en tres grandes rangos tales como : nobles, sacerdotes y pueblo. El aspecto mas importante de esta cultura fue el religioso, ya que esta gran civilización era capaz de darles todo a sus dioses. Su religión fue politeista y sus constantes sacrificios humanos para adorar y agradecer a sus grandes y amados dioses.

*HISTORIA:

Entre la aparición de los aztecas (1168) y suconsolidación como grupo sedentario (1325), transcurrieron 157 años Desde su aparición, los aztecas iniciaron una etapa de consolidación a punta de guerras y ritos religiosos. Se vivió más de un siglo y medio de luchas, dentro de las cuales los vestigios históricos fueron destrozados una y otra vez

Los aztecas, luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principiosdel siglo XIV d C., en el valle de México. Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlán, ubicada en la zona del lago Texcoco. En ese lugar se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por la obtención de las mejores tierras y por el control político de la región. Años después dominaron a todos sus vecinos estableciendo un imperio predominado en toda la zona.

El imperioazteca, hacia el año 1519 había logrado un extraordinario desarrollo por lo que los conquistadores españoles pudieron conocer parte de su esplendor. La admiración de los españoles al llegar a Tenochtitlán en 1519, la recoge la crónica de la siguiente manera: " Y de que vimos cosas tan admirables no sabíamos qué decir, o si era verdad lo que por delante aparecía, que por una parte en tierra habíagrandes ciudades, y en la laguna otras muchas…"

Los años anteriores a la llegada de los españoles estuvieron llenos de portentos que para los aztecas presagiaban males futuros: fue vista, a media noche, una columna de fuego. Dos templos fueron destruidos. Se vio un comenta durante el día. Se levantaron olas en el lago de Texcoco. Se escuchó una voz de mujer que gritaba "estamos perdidos, hijos míos".La capital azteca es solo una muestra de esta cultura compleja, teocéntrica (los dioses eran el centro de todo) y de férrea disciplina guerrera.
Los aztecas no unieron a ellos otros pueblos, sino que impusieron tributos (especialmente de alimentos) y dejaban guarniciones (tropas) en las ciudades sometidas. La mayor expansión se llevó a cabo durante la época de Moctezuma I (1440-1469), reyazteca, llamado también Ilhuicamina quien fue un gran conquistador. Este rey azteca estuvo a punto de constituir un auténtico imperio azteca sobre todos sus aliados, iniciativa no llevada a efecto por la conquista de Hernán Cortés.
Luego vino Axayácatl, hijo de Moctezuma I, sucedió el trono en 1469. Fue él quien extendió la hegemonía azteca llegando incluso hasta Tehuantepec.
Axayácatl logró...
tracking img