Civilizacion Chibcha

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
El estudio de las sociedades, pueblos y otros tipos de organizaciones sociales que nos anteceden nos permiten evaluar y entender el desarrollo de elementos importantes que han sido rescatados en nuestras sociedades actuales. El tiempo, las diferencias culturales, el desinterés e imposiciones en las luchas y conquistas de los opresores españoles que ocurrieron en el Continente Americano afectaronel fruto y exactitud de las investigaciones de las sociedades prehispánicas y se ven reflejadas en las diferentes opiniones de los escritores y cronistas.
Al decir Chibchas que deriva de Chibchacum o Hombre del Báculo- dios, nos podemos referir a la familia lingüística entre Colombia y América Central. Otra de las denominaciones se atribuye al pueblo Muisca o Chibcha al cual nos referiremosen este ensayo. La palabra Muisca significa persona o gente y fue una civilización asentada en el territorio que hoy conocemos como Colombia.
Los Orígenes de la Civilización Chibcha en espacio y tiempo nos permitirán crear una imagen más completa de esta población. José Vicente Rodríguez Cuenca, expone en su libro que existían habitantes sedentarios desde el primer milenio A.C. que estabanorganizados socialmente y presentaban una densa población económicamente compleja diferente al Periodo Herrera que lo antecedió. Estudios de creaciones en cerámica y restos de hueso humano nos permiten pensar que a diferencia de lo que muchos aducen el periodo Muisca inicio mucho más temprano, que lo visto en fechas de radiocarbono que ubican el periodo Herrera en el segundo milenio A.C., y por locual se observo una transición entre el periodo herrera y el Muisca al menos en algunas áreas geográficas en la cual estaban establecidas.
A pesar de esta explicación en la mitología Chibcha hay un relato sobre la Madre de la Humanidad llamada Bachué o Fuchachoge, el cual cuenta que de la laguna de Iguaque, salió una mujer con un niño en sus brazos. Espero en la laguna hasta que este creciera yse unieron y poblaron la tierra.
En lo relativo al espacio en donde se concentro la civilización Chibcha, Sylvia M. Broadbent en su libro La Arqueología del Territorio Chibcha: II, Hallazgos Aislados y Monumentos de Piedra; hace referencia a la observación por parte de los cronistas de una cultura dividida en dos dominios; el del Zipa y el del Zaque y algunos sectores que pudieran serindependientes. Estas zonas tenían características geográficas y climatológicas heterogéneas. Ubica el territorio del Zipa en las vertientes del suroeste, hacia el río Magdalena; vertiente sureste, con drenaje hacia los llanos; la Sabana de Bogotá o el valle de los Alcázares considerado parte central del dominio del Zipa; y zona fronteriza entre dominios. Delimita los dominios del Zaque en una región devalles estrechos de menor altura, al sureste del Tunja; el sector central del territorio del Zaque; zona al occidente de Tunja entre Leiva y Vélez. Tunja fue la capital del Zaque y Sogamoso el centro religioso.
Miguel Triana menciona entre los cacicazgos: el del Dominio del Zipa, el del Guatavita, el del Susa, el del Zaque y el de Tundama, siendo en los textos consultados los Dominios delZipa y del Zaque los más explorados. Se establece que los Sutagaos, los Guanes y los Laches fueron los primeros en asimilarse a los chibchas; adoptando en sus idiomas vocablos y giros muiscas; acogiendo a sus dioses y enriquecerse con industrias de la altiplanicie, hasta llegar a formar parte de la gran familia chibcha.
Miguel Triana expone que si en algún momento se realiza un estudiocomparativo de las tribus aborígenes en Colombia se podrá observar en un mapa etnográfico latentes colonias chibchas a punto de ponerse en contacto y formar una gran confederación.
La organización sociopolítica era ampliamente establecida en cacicazgos y el poder político tenía un carácter permanente y era heredado familiarmente. Estaban divididos en estratos sociales jerarquizados en caciques,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización chibcha o muisca
  • Civilización Maya, Azteca, Inca Y Chibcha
  • Los chibchas
  • Chibchas
  • CHIBCHAS
  • Los Chibchas
  • chibchas
  • chibchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS