Civilizacion fenicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenicios

Los fenicios desarrollaron su civilización en el actual territorio de Libia; en la antigüedad se extendía dentro de un estrecho terreno de 1000 km2, 200 Km. de longitud por los 50 Km. de ancho.
Disponía de 200 Km. de costa, que iban desde el monte Caramelo hasta el Golfo de Alejandreta. A sus flancos se localizaban, El Mar Mediterráneo, hacia el oeste, y el desierto de Libia,hacia el este. En sí Fenicia se encontraba cerrado entre las cordilleras del Líbano y el Mar Mediterráneo.
Por mencionar una ubicación mas concreta se toman como referencia las siguientes ciudades.
Norte: Siria
Sur: Palestina
Este: Líbano
Oeste: Mediterráneo

Orígenes:
Los fenicios fueron los grandes navegantes de la antigüedad, que se establecieron como una civilización integra hacia el año2000 a 1200 a.C. Pero fue alrededor del año 5000 a 4000 a.C que un grupo de hombres de raza cananea procedentes del golfo Pérsico, se establecen en dicho territorio.
Los fenicios se llamaban así mismos “Cananeos” gentilicio proveniente de la palabra “Caanán” que significa “Tierras bajas”, esto por la estrecha relación con los cananeos de la antigua Palestina. Los fenicios, co2mo pueblo,pudieron ser diferenciados de los cananeos hasta el año 1200 a.C.
Por otra parte la denominación del nombre “Fenicia” se remonta a la expresión griega “Finki” del poeta homero, que quiere decir “Rojizo”, esto por el color Púrpura que habitualmente producían para sus telas.
Así Fue como a lo largo de su historia nunca existió un país llamado “Fenicia”, solo hubo un grupo de ciudades independientesinfluidas culturalmente por civilizaciones aledañas.

Orografía:

Suelo._ La tierra era árida y no apta para el desarrollo de la agricultura, pues la extensión de tierra cultivable era muy pequeña y no había una bastante producción de alimento, todo ello por las condiciones climáticas, en primavera y verano el clima era cálido y muy seco, y en otoño e invierno las lluvias torrencialesperjudicaban los cultivos. Esta se practicaba en terrazas escalonadas y en la ladera de montañas.
La geografía de sus puertos se basaba en amplias bahías propias para la construcción de buenos puertos para el intercambio comercial.
Clima._ El clima de la región se caracterizaba por ser bastante húmedo, debido a que se localizaban cerca de la costa, gracias a esto, no pudieron basar su economía en laagricultura, en verano se presentaba un clima cálido y bastante seco, mientras que en otoño e invierno las precipitaciones eran frecuentes..
Flora._ En la ladera de cordilleras, se extendían bastos bosques de roble, pino abeto y sobre todo de cedro, lo que preemitió la realización de la explotación forestal como actividad económica, así todo esto se convirtió en el símbolo de la región porsuministrar madera de alta calidad a todo el Mediterráneo
Fauna._ Por el motivo de la escasa practica de la ganadería, se hacia uso de la variedad de animales empleados en esta actividad, sin embargo al basarse su economía en parte de la pesca, la fauna era marina, misma que iba desde grandes peces, hasta pequeños moluscos de los que obtenían tintes rojizos para teñir sus telas.

El río más importantepara esta civilización fue el Orontes, localizado al norte de su territorio, gracias a este se proveían de agua dulce para su consumo.

Economía:

El comercio era la principal actividad económica de los fenicios. Esta consistía en el intercambio o trueque de mercancías que ellos mismos producían y el transporte de las elaboradas por otros pueblos. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad.La geografía de su territorio los obligó a buscar su desarrollo mediante actividades marítimas, así fue como instalaron puertos que ayudaron a establecer relaciones con los demas pueblos del Mediterráneo.
-La industria que mas contribuyo a la riqueza fenicia fue el teñido con púrpura, obtenido de un “Gasterópodo marino” que era un molusco de color púrpura; esa tintura llego a conocerse como...
tracking img