Civilizacion guarani

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
LA CIVILIZACION GUARANÍ DE MOISÉS BERTONI

En nuestro país estamos tan acostumbrados a calumniar a las personas, a juzgarlas sin saber el porqué de sus acciones, estamos acostumbrados a decir lo que pensamos sin medir nuestras palabras, y en el peor de los casos no nos hacemos responsables de lo que dijimos. Anteriormente se decía que los guaraníes eran unos caníbales, salvajes, etc. Tambiénescuchábamos decir que los españoles que colonizaron nuestra tierra no eran más que unos hombres codiciosos, que vinieron a nuestras tierras para llevarse nuestro oro, se les consideraba como crueles exterminadores de los pueblos indefensos que se interponían entre su gente y el oro.
Afortunadamente, siempre ante una injusticia se presentaba la justicia, la equidad, ecuanimidad, honradez,imparcialidad, neutralidad, rectitud, razón, honestidad, conciencia, y la objetividad. El escritor Moisés Bertoni hallo estos tesoros, y se valió de ellos.
Los científicos (que poco saben de ciencias) creen que la ciencia debe ser como un desierto, es decir seca, sin agua, estéril. Pero no, es un gravísimo error el pensamiento de estas personas. La ciencias no es un desierto árido, sino que ese desiertoárido esta en nosotros mismos y no nos damos cuenta. Nos parece árida la ciencia sencillamente porque no la comprendemos.
Debemos comprender que la razón no es dominada por el corazón, no. De ninguna forma. Porque cuando tenemos odio en nuestro corazón, por más pequeño que este sea pareciera que contamina todo nuestro ser. A veces el odio es tan ínfimo al lado del amor, pero por el simple hechode existir este ya lo contamina todo.
Que son los aforismos? Son proverbios, refranes, máximas, dichos, pensamiento. Los aforismos tienen la esencia de decir verdades, tanto así que muchas veces parecen exageradas y no creíbles. Por eso, la ciencia para cumplir con esto, debe buscar, no solo las cosas, sino la razón de ser de las cosas; esto nos dice Moisés Bertoni. Y resalta; Pero el valor deuna cosa esta en su función, en sus relaciones con los demás, lo que constituye su razón de ser. Esto es lo que los humanos, las personas buscamos: La razón de ser. Porque es la esencia de nuestra naturaleza, buscar siempre el porque de las cosas. Porque sin esta razón de ser, las cosas no nos tienen sentido alguno. Es mas, es por ello que despreciamos o simplemente no aceptamos todo aquello queno tuviere explicación, un porque, una justificación razonable. Despreciar no es parte de nosotros, sino que con el tiempo los hicimos nuestro. Despreciar es sinónimo de desvalorizar lo que observamos a nuestro alrededor, es ignorar el verdadero significado de las cosas, y parece mentira pero en algunos casos esta ignorancia es opcional; es decir que escuchamos ideas o pensamientos que desvalorizanciertas cosas y ya lo hacemos nuestro, como si de verdad pensáramos eso. Pero no en todos los casos, ya que hay personas que al emitir sus opiniones siempre explican el porqué. Le dan una base, un cimiento a su forma de pensar, eso no las hace ignorantes. Es lo que decía al principio del ensayo, que las personas en este país al menos estamos muy acostumbradas a emitir opiniones, quejas, juzgar alos demás sin tener un porque, una justificación.
Un ejemplo de todo esto es de lo que les voy a hablar: la higiene Guaraní.
No pensábamos que un pueblo como este, al nuestra sociedad antiguamente y en algunos casos hasta ahora los consideraba salvajes, caníbales. Hoy día es la base de toda una cultura. Eran sabios, no salvajes. Pienso que, la sociedad los consideraba salvajes solo por el hechode que vivían en chozas, se alimentaban de animales, etc. En cambio, si hubiesen vivido en grandes edificios, o en la ciudad misma, y se hubiesen alimentado de comida “normal” para nosotros serian considerados grandes pensadores y propulsores de una cultura. Pero no, estamos tan errados en nuestros pensamientos que tenemos un papel para estas personas, estos pueblos. Tenemos un molde, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guaraní
  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS