Civilizacion helenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas delmar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Escultura:
Estilo Arcaico: (finales del siglo VIII a.C. a comienzos del siglo V a.C.).

Característicasgenerales: el hombre como eje del arte; esculturas de tamaño natural, en su mayoría, con tendencias en algunas hacía lo colosal; se representa el desnudo masculino como exaltación de la belleza física, mientras que no aparece el desnudo femenino; la escultura se caracteriza por su frontalidad (figuras rígidas, mirando al frente, geométricas); hieratismo (predomina la majestuosidad, la rigidez);estatismo (formas cerradas, pero con una tendencia progresiva hacía el naturalismo).
Los Kuroi: Representación de jóvenes atletas vencedores en los juegos.
Se emplea el mármol, son de grandes dimensiones, policromados en los ojos y cabellos.
Frontalismo (pide una visión desde el frente por el espectador).
Estatismo (solo se aprecia la pierna izquierda hacía adelante para sugerirel movimiento de andar, pero sin conseguir la sensación de movimiento).
Hieratismo (en las formas compactas y rígidas con los brazos pegados al cuerpo y la mirada al frente).
Representación anatómica precaria y ruda.- Tórax excesivamente abombado y de una gran anchura, contrasta con el abdomen muy reducido lo que resulta desproporcionado; la representación de la rodilla se solventa dándole forma de trapecioinvertido; perfil anterior de la pierna representado por una arista viva.
Jóvenes con larga cabellera (típica de los jóvenes griegos) que cae sobre la espalda, el cabello tiene forma geométricas y rizado en la frente; se aprecia una cinta en la cabeza con la que se coronaba a los atletas vencedores.
En la base se coloca el nombre del atleta.
Grandes ojos almendrados y la llamada "sonrisa arcaica",que se logra arqueando levemente los labios hacía arriba, con los que se intenta transmitir expresividad y darle una cierta vida.
El escultor ha intentado representar el cuerpo humano tal como lo ve en la realidad, lo que supone un cierto avance hacía el naturalismo, con respeto al periodo anterior.
La escultura logra trasmitirnos la sensación de fortaleza y plenitud física del joven triunfador.Las Korai: son mujeres vestidas; de mármol; de grandes dimensiones; con largos cabellos; frontalismo; hieratismo; estatismo; representación precaria y ruda, grandes ojos almendrados; sonrisa arcaica; (ver los Kuroi).
Época Clásica: (siglo V y IV a.C.).
Características generales: representación de la belleza física ideal, estudio matemático de las proporciones, el autor intenta reproducirla naturalezacomo la ve pero corrigiéndola según las normas del pensamiento; temas del mundo mítico de los dioses y héroes; toda la escultura y relieve estaban policromados y las partes de carne recibían una capa de cera; esta apariencia que tuviera no se puede apreciar ya que estamos habituados a contemplarel mármol sin policromía y la mayor parte de las obras que nos han llegado son copias romanas dela originales griegas.
Evolución de las esculturas clásicas:
Siglo V a.C.:
Principales escultores: Mirón, Policleto y Fídias.
+ En el Discóbolo de Mirón se representa un atleta en el instante fugaz que precede al lanzamiento del disco (ver foto de la derecha):
Representación del cuerpo humano en movimiento (todo el cuerpo esta en movimiento).
La representación anatómica ha progresadorespecto de la época arcaica (como los dedos del pie agarrándose al suelo y la tensión muscular en el hombro y las piernas).
Desaparece la sonrisa arcaica y los ojos almendrados, ha ganado en realismo al igual que la representación del cabello, pero resulta inexpresivo, pues no refleja en él el momento de máximo esfuerzo que está atravesando el atleta.
+ El Doríforo de Policleto representa un...
tracking img