Civilizacion inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Mediante la entrega de este informe, se busca investigar, analizar y demostrar las capacidades, conocimientos y habilidades químicas, que presentaba una antigua civilización.

Los objetivos son:
-Investigar una antigua cultura
-Analizar sus capacidades (mediante sus creaciones)
-Demostrar que sus aportes fueron de gran importancia para la sociedad actual.

DesarrolloCivilización Inca:
Durante el periodo de 1438 – 1533 abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el río Maule, al sur; actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina. El Tahuantinsuyo (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" yproviene de la división en suyos que tuvo: Chinchaysuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste. La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco (conocida como el "ombligo del mundo"), por ser el centro de desarrollo de la etnia Inca desde sus inicios y su fundación.
Los conocimientos y técnicas que poseían, se diversificaron a muchas áreas entre las cuales están:
-Agricultura-Arquitectura
-Cerámica
-Textilería
-Pintura
-Metalurgia
-Música
-Medicina
Agricultura:
Al ser los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes,permitió a los incas organizar la producción de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenían acceso a otras regiones.
La importancia de la agricultura llevó a los indígenas a buscar fertilizantes para sus cultivos.
Se conoce la existencia de 3 tipos de abonos que usaron, los cuales eran:
-El primero consistía en enterrar junto conlos granos, pequeños peces como sardinas o anchoas. Una representación de este sistema estaba pintada en los muros de uno de los santuarios de Pachacamac donde figuraba una planta de maíz germinando de unos pececitos. -El segundo abono usado era el estiércol de las aves marinas que por millares anidan en las islas del litoral. El recurso llamado guano se formaba por las deyecciones de las aves y loscosteños tenían por costumbre extraer el guano de las islas.
-El tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los algarrobos y guarangos utilizadas para mejorar los suelos.

Arquitectura:
La arquitectura inca se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñascomo la chimú, los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra. En las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellospudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cuzco, un ejemplo de esto es “La Piedra de 12 Ángulos”.
Obras realizadas por los Incas:
-Canchas
-Kallankas-Ushnu
-Tambos
Cerámica:
La cerámica inca se caracteriza por sus superficies pulidas, su fina decoración pictórica de tendencia geométrica y el uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado. Solían pintar rombos, líneas, círculos, animales y frutos estilizados, así como...
tracking img