Civilizacion judio/hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique la importancia de la civilización hebrea o judía.
En la civilización hebreo o judía nació lo que conocemos en nuestros días como el cristianismo y el judaísmo, cada uno con una base principal en la Biblia y la creencia en Dios. El cristianismo tiene en sus raíces esta civilización y hoy es una de las religiones con más seguidores en el mundo entero. Se basa en reconocer que Jesús deNazaret es la figura central. Por otra parte, el judaísmo llegó al Occidente por medio del cristianismo y ayudados o apoyados por judíos de la diáspora. El judaísmo y el cristianismo comparten entre sus textos (la Biblia y el Tanaj) las bases y fuentes del Antiguo Testamento. La civilización hebrea desde sus comienzos ha sido muy importante en la vida de cada ser humano, ya que esta fue, y es aún,la cuna de las religiones más seguidas y practicadas en el mundo el cristianismo, el judaísmo y, también el Islam. Además del legado religioso, también cabe mencionar las aportaciones en el arte y la literatura occidental, lo que ha hecho que generaciones conozcan la historia de un pueblo entero. Esta civilización es muy histórica e importante por la gran aportación que ha hecho a lo que hoy seconoce como un propósito de vida. El autor lo menciona como un denominador común entre estas religiones: la fe en un mismo Dios y en unos mismo propósitos: el bienestar de la humanidad y la salvación del ser humano.

2. Describa las características de la filosofía hebrea.
La filosofía hebrea tiene como base el Antiguo Testamento. En el mismo se encuentran pensamientos e influencias de lo que seconoce como el mundo culto occidental, esto a través del cristianismo. Los pensamientos, ideas y creencias que se tienen no son del todo tangibles o totalmente probados. El autor menciona que su filosofía es más ética o de tipo práctico. La filosofía hebrea se demuestra claramente en la Biblia, específicamente en los libros de Proverbios, Eclesiastés y Job. Dentro del pensamiento filosóficohebreo la novedad es la búsqueda del saber sobre la creación a partir de la intervención de Yahvé o Dios.

3. Describa a grandes rasgos las características de la religión hebrea.
Sus creencias están totalmente plasmadas en la Biblia, su fe y sus creencias le fueron transmitidas por relatos históricos. Su religión, al igual que la mayoría de las que conocemos, fue evolucionando con el contacto conotros pueblos y nuevas costumbres. Estos encuentros fueron de gran influencia en el reconocimiento de quien llamamos Dios, ya que con la mezcla de lenguas y distintas formas de pensamientos en los pueblos se le dio nombre a su Dios cada cual con un significado. Por ejemplo: Yahvé y Elohim. En este tiempo se tenía gran respeto por su religión tanto así que tenían un “tabú religioso” de no pronunciarYahvé, aunque sí se podía escribir. En su lugar pronunciaban Adonai que significa “mi Señor”. Su Dios quizás no era muy diferente a los de las tribus cercanas, pero sí más poderoso. Esa mentalidad de un Dios poderoso se muestra en el primero de los diez mandamientos; No tendrás dioses ajenos delante de mí. Lo principal que se debe tener en cuenta es que la religión dominó todos los aspectos de lacultura hebrea. El prohibir la representación de la divinidad estimuló la literatura y como resultado se obtuvo la Biblia o las Sagradas Escrituras. En el Antiguo Testamento se habla de las costumbres y creencias de la civilización. Este pueblo cree en un solo dios.

4. Describa el sentido de La Biblia.
El libro que se conoce como Biblia es un compendio de libros escritos por distintaspersonas. Es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo, que según ellos transmiten la palabra de Dios. El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos; el Nuevo Testamento detalla la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos. En un principio sólo se practicaba lo que conocemos hoy como el Antiguo Testamento. No...
tracking img